Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Voluntariado

Voluntariado

El pasado domingo, 5 de diciembre, fue el día Internacional del Voluntariado. Este día se decretó por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985 para el Desarrollo Económico y Social. Cada año aumentan los países que lo celebran. El pasado 24 de noviembre el Consejo de la Unión Europea decidió que el 2011 será el año europeo del voluntariado y para ello ha marcado una serie de objetivos e iniciativas para seguir en el nuevo año. En el siguiente blog hay información sobre el tema http://blog.plataformavoluntariado.org/ .
También existe un ley ( Ley 6/1996 de 15 de enero, del voluntariado), que acoge al voluntario, ver en el enlace http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l6-1996.html#. El voluntariado se puede ejercer en muchos ámbitos y tiene diferentes actividades (social, educativo, medioambiente, etc…). En la página web www.voluntariado.net puedes encontrar las distintas asociaciones donde realizar el voluntariado según tus intereses. Son muchas las características que definen a la persona voluntaria pero las principales son apertura a nuevos conocimientos y experiencias; afán de aventura y búsqueda de nuevas sensaciones; sociablilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación; empatía, cordialidad, amabilidad y disposición para la ayuda, responsabilidad social; autoestima y estado de ánimo positivo; entre otras… Además, las motivaciones que mueven a las personas a ser voluntarias también son muchas y muy diferentes, por ello se podría decir que “diferentes personas tienen diferentes motivaciones para colaborar en las mismas acciones voluntarias, y diferentes características de personalidad acompañan esos diferentes motivos”.

Centrándonos en la Asociación Española contra el Cáncer, el voluntariado está formado por toda persona mayor de edad, que de forma continuada, desinteresada y responsable dedica un mínimo de dos horas semanales a favor de la entidad, desarrollando su actividad en los diferentes programas y servicios, con objeto de contribuir al cumplimiento de su misión. Hay distintas formas de voluntariado dentro de la asociación, como voluntariado de hospitales, domicilio, unidades de cuidados paliativos, residencias y pisos de acogida, testimonial, y de servicios de atención telefónica (Infocáncer y Escucha cáncer), voluntariado de prevención, de apoyo administrativo y de obtención de recursos. En la AECC se le da mucha importancia y se valora mucho el trabajo del voluntariado y para ello la entidad se encarga de formar al futuro voluntario. La persona que llega con ganas de ser voluntario debe pasar y hacer una serie de cursos y entrevistas para ver si se encuentra preparado para dicha labor, puesto que ser voluntario en esta asociación requiere una serie de características psicológicas concretas. El primer curso que debe realizar es el Curso General de Voluntariado “Acogida al Voluntariado”, éste es un curso de formación básica a través de Internet. Se puede realizar presencial y online (esta forma está siendo más utilizada en los últimos años). Esta versión online del curso es fruto de la colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer y La Fundación la Caixa. Una vez finalizado tendrá que hacer otros cursos en función del tipo de actividad elegida a desarrollar. Cuando haya finalizado todo, se formaliza la incorporación a la entidad por escrito mediante el compromiso correspondiente. Si estás interesado/a en hacerte voluntario de la AECC puedes tener más información accediendo en el siguiente enlace https://www.aecc.es/Voluntarios/Paginas/Voluntarios.aspx
En este momento en las distintas juntas de la AECC hay una convocatoria abierta para formar voluntarios con enfermos de cáncer en su domicilio para atender necesidades de compañía, apoyo social y emocional. Las funciones principales de este tipo de voluntariado es la de acompañar a la persona enferma de cáncer y a su familia en el domicilio, en salidas al hospital para recibir tratamiento, y en paseos y otras actividades; apoyar el cuidador principal en el acompañamiento de la persona enferma; entretenimiento, apoyo emocional; y ayudar en la realización de gestiones y recados. Este tipo de voluntariado requiere un perfil concreto, ya que no todo el mundo está preparado para hacer frente a estas situaciones. Las características principales son las siguientes:
  • Estabilidad emocional y personal.
  • Capacidad de tolerancia al sufrimiento.
  • Habilidades sociales y de afrontamiento de situaciones difíciles.
  • Confidencialidad y discreción con la intimidad de las personas.
  • Habilidades de comunicación.
Todos estos recursos personales y psicológicos son fundamentales para el buen funcionamiento del voluntario, puesto que se necesita estar al cien por cien para ayudar a los demás.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

2 comentarios
  1. Deseo todo lo mejor a los voluntarios y vaonutlrias que marchan este af1o. Espero que a parte de recoger muchos datos, fotos no se olviden de mirar con el corazf3n y disfrutar de cada minuto de la maravillosa experiencia que les aguarda.

Deja un comentario

3 × 3 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968