Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Vivir sin facebook

Vivir sin facebook

Últimamente me he encontrado con personas que han eliminado su cuenta de facebook, o reducido el uso de ésta. Unos comentan que empezaban a estar muy enganchados, que les hacía perder el tiempo, que temían por su privacidad, que ya les aburría, etc.. Un ejemplo de esto lo he encontrado en el blog “La finca de Sosa” y que comparto: 

“Renuncié a Facebook porque tropiezo con gente que ya tenían todos mis datos: teléfono, correo electrónico y hasta dirección postal. Y ahora, reunidos en ese Círculo Social Virtual, novedoso y afable, es que recuerdan que éramos amigos desde antes. Renuncié a Facebook porque no quiero seguir recibiendo convocatorias e invitaciones a cuanta causa aparezca, sea justa o no. Renuncié porque no quiero tener que compartir el mismo espacio con personas que siempre traté por separado, disfrutando incluso esa zona intermedia, donde uno es capaz de reconocerse en la difícil neutralidad. Renuncié porque me da náuseas toda esa autopromoción que pulula en el Círculo: gentes que se ocupan de anunciar sus propias bondades y de meternos la tarjeta en el bolsillo. Renuncié porque no creo en las redes sociales ni en conversaciones forzadas. Renuncié porque no quiero seguir leyendo versitos y chistes reciclados. Renuncié porque tanta cortesía nubla los sentidos y nos desarma. Y renuncié porque se nos está agotando el misterio, el aura que nos protege de intrusos y visitas inoportunas.”

Como ha dicho la psicóloga clínica Auxi Scarone, en el mundo virtual se generan patologías igual que en el mundo real, entre las que se encuentran:

  • La obsesión de reconocimiento externo donde el otro se usa como apoyatura de la propia autoestima.
  • El uso infantil de exhibirse públicamente por falta de “capacidad para la intimidad”.
  • La incontinencia mental y la fantasía de que sean los otros los que carguen con los contenidos agresivos propios.
  • La intoxicación cibernética: mucha información y poco tiempo para procesarla.
  • Dormir con el teléfono móvil al lado para no perderse ni un mensaje.

Por el contrario, conozco mucha gente que están encantadas con esta red social y lo cierto que va en aumento, crece aproximadamente con 60000 personas diariamente.

Facebook al igual que otras redes sociales es  una plataforma virtual que permite además de la comunicación, el entretenimiento y la información y tiene sus cosas buenas y malas, todo está en el uso que se le dé.
Cada día se hacen estudios e investigaciones intentado encontrar que efecto produce las redes sociales y que tipos o perfiles de personalidad suelen usar éstas. En la red hay montones de trabajos con resultados de diversa índole.

Sin embargo, son nuevos tiempos y surgen nuevas realidades y nuevos vínculos. Su buen uso es una valiosa oportunidad para facilitar la vida actual y enriquecer el conocimiento ese que amplía el horizonte y la percepción del mundo y de la realidad y lo hace más grande e interesante permitiendo construir y mejorar los vínculos reales.

Y tu, ¿que piensas de facebook y las redes sociales?

  



Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

dos × 3 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968