Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Vivir como si fuese el último día

Vivir como si fuese el último día

Ayer por la mañana recibí una triste noticia, una chica que tenía en terapia empeoró en estos días y ha fallecido este fin de semana. Ha sido todo muy rápido, demasiado rápido. Mientras hablaba con un familiar de ella, éste me comentaba que estos últimos meses estuvo, a pesar de todo, muy contenta, que estaba muy ilusionada con que llegara el viernes para venir a consulta y que salía muy feliz. Me alegré bastante y sentí que mi trabajo era provechoso y también me sentí feliz.

Después de hablar con el familiar me marché a seguir con las miles de cosas que tenía que hacer en esa mañana. Mientras caminaba me puse a pensar en la muerte pero desde el punto de vista de la psicología. El ser conscientes de que nos vamos a morir, nos hace estar más vivos. Está claro que todos sabemos que nos vamos a morir, es algo ineludible, pero no es solo saberlo sino asumirlo, vivir cada día como si verdaderamente fuera el último. Si hiciéramos esto, seguro que no tomábamos en cuenta muchas de las cosas que hoy dia nos abruman y disfrutaríamos de las pequeñas cosas que nos rodean.

Como dijo Steve Jobs, en una de sus conferencias “Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque prácticamente todo — las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso — se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir al corazón. (…) Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro. No os dejéis atrapar por el dogma — que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario.”

Y quiero terminar con una bella frase de un moralista francés del año 1600 llamado Jean de la Bruyere “Conviene reír sin esperar a ser dichoso, no sea que nos sorprenda la muerte sin haber reído”

Si te gusta este tema, también te interesará:

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

2 comentarios
  1. Steve Jobs genio y figura… Sus palabras son muy alentadoras y te hacen ver el verdadero sentido de la vida. No obstante Steve antes de ser diagnosticado ya tomaba decisiones importantes y tenia un caracter muy peculiar. La pelicula “Piratas de Silicom Valley” da fé de ello.

    Saludos Esther , buenisima entrada…

  2. Gracias Manuel por tu aportación. No conocía la película, intentaré verla, ya que tiene que estar interesante.
    Me alegro de que te haya gustado la entrada.
    Saludoss

Deja un comentario

ocho + seis =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968