Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Trastorno obsesivo compulsivo

 

Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) sienten la necesidad de comprobar las cosas varias veces, o tienen ciertos pensamientos o realizar rutinas y rituales una y otra. Los pensamientos y rituales asociados con el TOC causan angustia en la vida cotidiana.

Los pensamientos perturbadores frecuentes son llamados obsesiones.Para tratar de controlarlos, una persona siente la imperiosa necesidad de repetir ciertos rituales o comportamientos llamados compulsiones. Las personas con TOC no pueden controlar estas obsesiones y compulsiones. La mayoría de las veces, los rituales terminan controlandolo a ellos.

Por ejemplo, si una persona está obsesionada con los gérmenes o la suciedad, pueden desarrollar una compulsión a lavarse las manos una y otra vez. Si desarrolla una obsesión con los intrusos, pueden bloquear y vuelva a cerrar sus puertas muchas veces antes de ir a la cama. La realización de tales rituales no es agradable. A lo sumo, se produce un alivio temporal de la ansiedad creada por los pensamientos obsesivos.

Otros rituales comunes son una necesidad de comprobar en repetidas ocasiones las cosas, tocarlas (sobre todo en una secuencia particular), o contar cosas. Algunas obsesiones comunes incluyen tener pensamientos frecuentes de violencia y dañar seres queridos lo que aumenta el malestar de quien lo padece. Las personas con TOC también pueden estar preocupados por el orden y la simetría, tener dificultad para deshacerse de cosas (por lo que se acumulan), o acumular artículos innecesarios.

Las personas sanas también tienen rituales, como la comprobación para ver si la estufa está apagada varias veces antes de salir de casa. La diferencia es que las personas con TOC realizan sus rituales a pesar de hacerlo interfiere con la vida diaria y se encuentran con la penosa repetición. Aunque la mayoría de los adultos con TOC reconocen que lo que están haciendo no tiene sentido, algunos adultos y la mayoría de los niños no se dan cuenta de que su comportamiento está fuera de lo común.

CAUSAS
El TOC suele darse en varios miembros de una familia, pero nadie sabe a ciencia cierta por qué algunas personas lo tienen y otros no. Los investigadores han encontrado que varias partes del cerebro están involucradas en el miedo y la ansiedad. Los investigadores también están buscando la manera en que los factores de estrés y ambientales pueden jugar un papel.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Las personas con TOC general:

Tienen pensamientos repetidos o imágenes acerca de muchas cosas diferentes, como el miedo a los gérmenes, suciedad o intrusos; actos de violencia; lastimar seres queridos; actos sexuales; conflictos con las creencias religiosas; o ser demasiado ordenada.
No se puede controlar los pensamientos y comportamientos no deseados.
No se obtiene placer al realizar las conductas o rituales, pero consigue un alivio breve de la ansiedad que le causa los pensamientos.

Para muchas personas, el TOC comienza durante la infancia o la adolescencia años. La mayoría de las personas son diagnosticadas por la edad 19. Los síntomas del TOC pueden ir y venir y estar mejor o peor en diferentes momentos.

Afecta a hombres y mujeres en números casi iguales y por lo general aparece en la infancia, la adolescencia o la edad adulta temprana. Un tercio de los adultos con TOC desarrollan síntomas como los niños, y las investigaciones indican que el TOC puede ser hereditaria.
El TOC puede ir acompañada de trastornos de la alimentación, otros trastornos de ansiedad o depresión.

En primer lugar, hable con su médico acerca de sus síntomas. Su médico debe hacer un examen para asegurarse de que otro problema físico no está causando los síntomas. El médico puede derivarlo a un especialista en salud mental.

TRATAMIENTOS

Algunas personas con TOC tienen mejores resultados con la terapia cognitivo-conductual, especialmente la exposición y prevención de respuesta. Otros lo hacen mejor con medicación. Y otros lo hacen mejor con una combinación de los dos. En la entrevista inicial se valora cuál es el mejor tratamiento a seguir.

Fuente: http://www.nimh.nih.gov/

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968