Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Quisiera hablar en esta entrada del trastorno de ansiedad generalizada, también conocido como TAG. Este trastorno es el más frecuente en la población. Su inicio puede darse a cualquier edad, sin embargo, es en las edades comprendida entre los 20 y los 30 donde es mayor su incidencia.

El trastorno de ansiedad generalizada es una forma crónica de ansiedad, y se caracteriza por la presencia de niveles elevados de ansiedad y preocupacion. La preocupación no se refiere a temas específicos, sino que puede implicar muchas actividades y circunstancias de la vida. La persona con TAG es incapaz de controlar sus constantes preocupaciones, a pesar de ser consciente de que son irrealistas. A estos pacientes les resulta muy difícil relajarse, y sus preocupaciones suelen ir acompañadas de ciertos tipos de reacciones somáticas de ansiedad, tales como tensión muscular, irritabilidad, fatiga, etc. Hay que resaltar que la característica principal es la ansiedad y preocupación excesiva acerca de diferentes sucesos, ocurriendo esto la mayor parte de los días durante al menos un periodo de 6 meses.

Borkovec, experto en ansiedad generalizada, describe así el proceso de la preocupación crónica: “Considérese la situación de los que se preocupan crónicamente. Estos frecuentemente temen que los malos sucesos van a ocurrir en el futuro. Su constante preocupación es desencadenada, fuera de su conciencia, por numerosas señales internas y advertencias externas de un suceso próximo. Pero la amenaza real existe sólo en sus mentes, en pensamientos e imágenes acerca de lo que pueda deparar el futuro. No existe un lugar para correr, no hay un lugar para ocultarse, no hay nada para luchar. Consecuentemente, la actividad conceptual es uno de los pocos recursos restantes disponibles por ellos en sus esfuerzos por evitar la catástrofe predicha.”

El sujeto con TAG no “vive” sino que “sobrevive”, ya que la preocupación constante le impide reaccionar y actuar de forma eficaz a las demandas de su vida. Afortunadamente, hoy día, los tratamientos cognitivos-conductuales han resultado ser de enorme utilidad para este trastorno. Los programas de intervención están basados en combinaciones de relajación muscular y estrategias cognitivas (identificación de pensamientos, creencias e imágenes inductoras de ansiedad, identificación de pensamientos realistas, etc.).

FUENTE: ANSIEDAD, MIEDOS Y FOBIAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. BONIFACIO SANDÍN. DYKINSON-PSICOLOGIA.

También te puede interesar:

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

3 comentarios
  1. Excelente articulo,buenisima descripcion en un corto espacio. Felicitaciones….

    • Desde que mis hijos se fueron de casa vivo obsesionasa con mi salud. Todo es motivo para acudir al me9dico: un lunar que no había visto antes, un dolor en el costado, caida excesiva de pelo. El medico me ha dicho que tengo ansiedad y que no tengo que obsesionarme. Estoy tomando algo de medicación porque no me veo capacitada para sobrellevar todo esto. Soy una persona mas con ansiedad y en tratamiento para acabar con ella. Sin duda una de las epidemias del siglo XXI

  2. Gracias.
    Un saludo!!

Deja un comentario

dieciseis + diez =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968