Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

TOCAS. Asociación de trastorno obsesivo compulsivo de Andalucía

TOCAS. Asociación de trastorno obsesivo compulsivo de Andalucía

 

 

Quiero haceros llegar información interesante, necesaria y eficaz para hacer frente a los distintos trastornos. Esta entrada es sobre el TOC más conocido por Trastorno obsesivo-compulsivo.

El sujeto que padece TOC vive de una de las formas más angustiosas para el ser humano. La personas afectadas se caracterizan por tener pensamientos no deseados, invasivos (obsesiones) y un comportamiento repetitivo e incluso ritualista (compulsiones), lo cual es bastante incapacitante. La buena noticia es que con una guía profesional adecuada y la terapia pertinente la persona puede tener una vida completamente normal.

En Andalucía hay una asociación llamada TOCAS formada por profesionales de la salud y afectados de TOC con el fin de ayudar a quienes lo padecen y a poner en contacto a personas con este trastorno. En esta página web hay información muy importante y relevante y, he sacado, entre tanto material, unos consejos prácticos que pueden ayudar a la persona a afrontar el problema con éxito:

  1. Aprende sobre el TOC. Busca información en libros, internet y otros medios que estén a tu alcance. El primer paso para afrontar un problema es conocerlo, y cuanto mayor es nuestro conocimiento y comprensión de aquello que nos ocurre, mayor es la probabilidad de hacerle frente con éxito.
  2. Se optimista en cuanto a tu recuperación. Establece metas personales. Tu puedes aprender a manejar los síntomas que tienes de ansiedad y lograr vivir una vida plena.
  3. Aléjate del consumo de bebidas alcohólicas y/o uso de drogas como mecanismo para enfrentarte a la situación. El uso de ellos sólo empeorará los síntomas e interfiere con cualquier medicamento que tomes para tu trastorno.
  4. Participa en tu tratamiento. Tu eres el mejor experto sobre tí mismo. Toma parte activa en el establecimiento de tus metas individuales y tu plan de tratamiento, trabajando con el terapeuta y asistiendo a sus citas. Practica las habilidades y técnicas que aprendes durante el tratamiento y sigue el plan, aunque en ocasiones te parezca incómodo o desafiante.
  5. Toma los medicamentos según lo convenido. Los medicamentos no curan el TOC, pero te pueden ayudar a manejar los síntomas mientras recibes los tratamientos psicoterapéuticos. Habla con tu médico sobre tus dudas acerca de la medicación, de los efectos secundarios, si el medicamento te resulta eficaz o no, y de cualquier otra preocupación acerca de los medicamentos que tomas. No debes tomar medicamentos por tu cuenta ni modificar las dosis sin consultarlo previamente.
  6. Usa las habilidades que aprendes en la terapia y trabaja activamente hacia la meta de eliminar comportamientos obsesivos compulsivos. Las terapias que supongan exposición a estimulos temidos suponen un componente extra de ansiedad que deben ser afrontados con entereza. Esto es un reto que requiere un compromiso personal y la práctica diaria.
  7. Crea apoyos a través de tu familia, amistades y grupos de apoyo mutuo de iguales. Es importante tener una red de familiares y amistades de la cual tu puedes depender para tener ayuda y apoyo. Los familiares y amigos te pueden ayudar a practicar nuevas habilidades. Compartir logros y problemas con otras personas en un grupo de apoyo mútuo o de autoyuda te puede ser muy útil.
  8. Participa en actividades sociales en vez de aislarte. Hay veces que parece que tus síntomas del TOC te están consumiendo la vida hasta el punto de no dejarte mucho tiempo para comunicarte con los demás. Invitar a otras personas a participar en tu tratamiento puede servir como protección contra los retrasos y puede sostener el ánimo para seguir el camino de la recuperación.
  9. Realiza meditación, yoga, ejercicios de relajación y respiración profunda, y otras técnicas para aliviar el estrés, que te pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad que se presentan por el TOC. Una forma de meditación que se conoce como meditacion de atención plena puede ayudarte mucho.
  10. Realiza algún ejercicio regularmente. Aparte de ser un hábito muy saludable, te será útil para descargar las tensiones acumuladas.

Y recuerda que no estás solo.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

9 comentarios
  1. Hola Esther, muchas gracias por esta información. Llevo años con este trastorno y a veces me parece que nunca voy a superarlo. Al leer textos como el tuyo me hace tener un poco de esperanza con lo que hoy me acuesto un poco más feliz.
    Gracias.

    • Hola Begoña, gracias por tu palabra y me alegro mucho que te haga sentir mejor. El Toc hoy día y con un buen tratamiento tiene un buen pronóstico de solución. Un saludo!

      • Yo tambie9n pensaba que habeda naicdo con ansiedad y que morireda con ansiedad. Quize1 yo pensaba que naced ased pero realmente puede ser que mis padres me inculcaran esa forma de pensar y actuar siempre llena de miedos desde pequef1o. Desde que tengo uso de razf3n veo la vida en color gris, con sus malos momentos y lleno de miedo. No se disfrutar de la vida y me da pena pero no se9 cf3mo reeducar a mi cabeza para que me siga hacia una vida me1s feliz y sin miedos.

  2. Hola, yo llevo con toc desde loos 19 y tengo 24. Ha sido este año cuaneo estoy yendo a un psicologo y aceptar que tengo este transtorno pero aunque haga ejercicios que me hacen mejorar por rachas, me siento solo. Mi familia es muy tradicional y radical ante estos problemas y se que no conseguiria apoyo en ellos. Mi pateja sabe que tengo estos problemas pero no sabe que tengo toc, solo lo sabe mi psicologo. Necesito hablar de esto con gente como yo , con este tipo de pensamientos y manias. Creo qye seria bueno para mi expresar con mas personas como me siento por dentro con este transtorno. Me calma este articulo porque me hace ver que no estoy solo, hay mas gente con mi problema. Muchas gracias.

    • Buenas tardes Manu, me alegra que te guste el artículo y que te calme especialmente. El trastorno obsesivo compulsivo al igual que otros son muy desconocidos en la sociedad por lo que entender a quien lo padece les resulta a muchos complicado. Esto aumenta el malestar del paciente agravando el problema.
      Ten por seguro que no estás solo y que con un tratamiento psicológico eficaz lograrás vivir una vida llena de bienestar.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos!!

  3. Hola! Me gustaría saber el nombre de un médico y /o terapeuta especialista en este problema en la provincia de Cádiz o, en caso de no existir, en Andalucía. Gracias!!

    • Buenas tardes Isa, en nuestro centro tenemos médicos psiquiatras y psicólogos especializados en este tema. Puedes ponerte en contacto con nosotros y te explicamos.
      Saludos!!

      • ¿Podrían darme información ( teléfono y dirección) para poder concertar una cita ? Gracias.

        • Buenas tardes Isa, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 625 13 69 68 o 956 28 46 30.
          Gracias!

Deja un comentario

13 + 10 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968