Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Terapia cognitiva conductual para la depresión adolescente

Terapia cognitiva conductual para la depresión adolescente

La terapia Cognitiva-Conductual está basada en la interrelación de los pensamientos, las acciones y los sentimientos. Para trabajar con los sentimientos de la depresión, este modelo plantea la importancia de identificar cuáles son los pensamientos y acciones que influyen en el estado de ánimo para aprender a tener un mayor control sobre los sentimientos.

Desde que trabajamos desde este enfoque (cognitivo conductual)  la depresión hemos visto que tanto adolescentes como adultos han mejorado notablemente su calidad de vida.

Este tratamiento para la depresión consite en 12 sesiones de terapia. Las características principales son las siguientes:

  • Nos enfocamos en lo que ocurre en tu vida diaria ahora, en el presente.
  • La terapia se centra en cómo controlar la depresión de forma práctica, de modo que puedas usar ese control en el presnte y en el futuro.
  • El formato es individual.

Las 12 sesiones de terapia se dividen en tres módulos:

  • Cómo tus pensamientos afectan en cómo te sientes (4 sesiones): La influencia de los pensamientos en el estado de ánimo.
  • Cómo tus acciones afectan a cómo te sientes (4 sesiones): El propósito principal de este módulo es que el/la adolescente logre identificar alternativas, actividades y metas que le permitan tener mayor control sobre su vida de tal forma que logre superar su estado de ánimo depresivo.
  • Cómo tus relaciones interpersonales afectan cómo te sientes (4 sesiones): Las sesiones que componen este módulo introducen la idea de cómo las relaciones interpersonales afectan el estado de ánimo. Se trabaja el tema del apoyo social y se aprende a identificar, mantener y fortalecer el mismo.

En esta terapia buscamos cosas que te pueden ayudar en tu día a día.

El proceso terapéutico culmina reconsiderando e integrando los temas principales de cada módulo. Finalmente, se realiza una evaluación del progreso alcanzado junto a los logros y las fortalezas. Se discuten recomendaciones, tanto con el/la joven, como con sus padres.

 

Para más información, ponte en contacto o rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo más pronto posible.
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

nueve + catorce =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968