Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Técnica para solucionar problemas

Técnica para solucionar problemas

Los problemas a los que no se encuentra solución desembocan en un malestar crónico. Cuando las estrategias de afrontamiento ordinarias que la persona utiliza fracasan aparece un sentimiento creciente de indefensión que dificulta la búsqueda de nuevas soluciones. Disminuye la posibilidad de alivio, el problema empieza a parecer insoluble y la ansiedad o la desesperación pueden llegar hasta niveles paralizantes.

En 1971 Thomas D’Zurilla y Marvin Goldfried desarrollaron una estrategia de solución de problemas qeu consiste en cinco pasos para hallar soluciones a cualquier tipo de problemas.

Hay que comprender que ellos definieron un problema como el fracaso para encontrar una respuesta eficaz. Por ejemplo, si no encontramos un zapato por la mañana no es un problema en sí mismo. Se convierte en un problema si uno se olvida de mirar debajo de la cama que es donde es más probable que se encuentre el zapato. Si buscamos en el frigorífico, en el baño, en el cubo de la basura (no es una respuesta eficaz), la situación empieza a ser problemática.

También es posible que una situación se vuelva problemática puesto que si utilizamos una respuesta que nos puede parecer eficaz pero que resulte catastrófica. Si la esposa está molesta porque todos los domingos el marido va a jugar un partido y no pueden salir a comer se puede convertir en un problema según la respuesta que tengan ambos miembros de la pareja. Si él responde enfadado cada vez que ella le habla de fútbol puede terminar siendo un problema, incluso traer mayores problemas como la separación.

Viendo esto, ninguna situación es intrínsecamente problemática. Es la inadecuada respuesta lo que la hace problemática. Lo fundamental es definir los problemas no en términos de situaciones imposibles, sino en términos de soluciones inapropiadas. Hay que aprender que “el problema no es el problema, el problema es la solución”. Según cuanto más empieces a captar el significado de esta afirmación se comprende la esencia de la solución de problemas.

La solución de problemas es útil para reducir la ansiedad asociada a la incapacidad para tomar decisiones. Sin embargo, no es recomendable para el tratamiento de las fobias o trastornos generales de ansiedad.


Intrucciones

   1. Identificar el problema. Normalmente, las personas tiene problemas en el trabajo, en las relaciones sociales, con el dinero, la salud y la vida familiar. Tiene que identificar claramente el área en al que funciona de forma menos efectiva. Si tiene dificultad para derteminar si una situación es un problema para usted, hágase las siguientes preguntas; ¿se siente deprimido? ¿se siente colérico? ¿se siente confundio? ¿siente ansiedad?. Si siente cólera, depresíón, ansiedad o confusión es probable que se encuentre en una situación problemática para usted, no está respondiendo de forma adecuada.

    2. El segundo paso en la solución de problemas consiste en describir con detalle el problema y la respuesta habitual a dicho problema. Hay que determinar el área general que causa mayores molestias.

Seguidamente, debe responder a las siguientes cuestiones sobre el problema.

  •  ¿Quíén sucede?
  • ¿Dónde sucede?
  • ¿Por qué sucede?
  • ¿Qué es lo que usted hace?
  • ¿Dónde lo hace?
  • ¿Cuándo lo hace?
  • ¿Cómo lo hace?
  • ¿Por qué hace eso?
  • ¿Qué quiere?
  • ¿Quién está implicado?
  • ¿Cómo se siente?
  • ¿Cúando responde?

 

3. Haga una lista con las alternativas. En esta fase de la solución de problemas se utiliza la estrategia denominada «tormenta de ideas» para conseguir los objetivos recientemente formulados. Esta técnica tiene cuatro normas básicas:

  •  Se excluyen las críticas. Significa que se escribe cualquier idea nueva o posible solución sin juzgar si es buena o mala. La valoración se aplaza para una fase posterior en la toma de decisiones.
  • Todo vale. Cuanto más disparatada y extraña sea una idea, mejor. Seguir esta norma puede ayudar a salirse de la rutina mental. De repente se puede uno liberar de una visión limitada del problema y verlo desde una perspectiva completamente distinto.
  • Lo mejor es la cantidad. Cuantas más ideas se produzcan, mayores la probabilidad de tener algunas buenas. Solamente hay que escribirlas, una tras otra, sin pensar demasiado en cada una de ellas. No hay que detenerse hasta tener una lista muy larga. Lo importante es la combinación y la mejora. Es preciso repasar la lista para ver si se pueden combinar o mejorar algunas ideas. A veces dos buenas ideas pueden juntarse y formar una idea aún mejor.
  • La técnica de la tempestad de ideas debería limitarse, durante esta fase, a estrategias generales para alcanzar los objetivos. Deben dejarse los detalles dé acciones específicas para más adelante. Primero se precisa disponer de una buena estrategia general. En la siguiente fase vendrán los pasos conductuales concretos.

                                                                                                                                                                     4. El siguiente paso consiste en seleccionar las estrategias más prometedoras y evaluar las consecuencias de ponerlas en práctica. Para algunas personas este proceso de imaginación y ponderación de consecuencias tiene lugar automáticamente tan pronto como piensa en una posible estrategia para conseguir lo que pretenden. Otras son más lentas, pero independientemente de cómo sea usted, debe considerar este paso de forma cuidadosa y razonada.

5. Evaluar los resultados. El último paso es el más difícil, puesto que ahora es preciso actuar. Se han seleccionado nuevas respuestas a un problema antiguo. Ha llegado el momento de poner en práctica las decisiones.

Una vez que se haya intentado la respuesta nueva, se deberán observar las consecuencias.

1. ¿Suceden las cosas tal como estaban previstas?

2. ¿Se está satisfecho con los resultados obtenidos? Satisfecho significa que la nueva respuesta es útil para alcanzar los objetivos de un modo que la anterior «solución» no lo era.

Si todavía no se han alcanzado los objetivos, si el resultado no es satisfactorio, vuelva a considerar la lista de estrategias alternativas. Se pueden pensar más ideas o bien seleccionar una o más estrategias que anteriormente se habían despreciado. Se pueden repetir los pasos 3, 4 y 5 del procedimiento de solución de problemas.

Espero que haya quedado suficientemente claro, de no ser así me encantaría que me enviarais vuestras dudas. Puede parecer demasiado pesado prestarle tanta atención al problema y redactar las consecuencias , sin embargo, elaborando lo que sucede e buscando una respuesta adecuada es la forma más eficaz de solucionar los problemas.

Feliz semana!!

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

1 comentario
  1. Me encanta el diseño de la página web. Se tiene que ser uno de mis sitios web favoritos.

Deja un comentario

5 × dos =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968