Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

¿Te están manipulando?

¿Te están manipulando?

Uno de los factores que contribuyen a que la persona se sienta con baja autoestima es el ser manipulado. Muchas veces creemos que  hacemos la vida que queremos o tomamos las decisiones por nuestra cuenta, sin embargo, de forma muy sutil hay quienes pueden manipularnos y conseguir que finalmente hagamos lo que ellos quieren.

La manipulación se produce en cualquier tipo de relación, de pareja, familiar, de amigos, laboral, etc, y mayorítaríamente somo incapaces de darnos cuenta. Uno de las consecuencias es el malestar general y la falta de motivación y energía para vivir.

El manipulador o manipuladora utiliza una serie de estrategias que pasan desapercibidas la mayoría de las veces. Para que valores si te tratan de esta manera, lee cada una de ellas y piensa si alguien se relaciona contigo así.

  •  Castigo: Se basa en la amenaza, de forma explícita o indirectamente, ya que si no se hace lo que se desea la persona tendrá consecuencias negativas.
  • Auto-castigo: Consiste en que es el mismo manipulador/a el que se hace daño para hacer sentir culpable al otro. Se detecta en frases como ” no puedo vivir sin tí y por eso me hago daño”, “lo eres todo para mí y no puedo soportar….”
  • Victimismo: Una de las más usadas y parecida a la anterior sólo que aquí no se hace daño sino que se coloca de víctima, como por ejemplo ” Si no te quedas conmigo, me quedaré sólo todo el día”, “Si te reunes con tus amigas, ¿qué haré yo solo?”.
  • Silencio: Manteniendo el silencio consigue dominar al otro puesto que el manipulado intenta agradarle para que se le pase pronto esa actitud. Se combate teniendo capacidad para soportar el silencio y la seriedad.
  • Culpa: Esta es otra de las más usadas y en la que caemos la mayoría. El sentimiento de culpabilidad lo tenemos tan arraigado que cualquier cosa que te haga sentirlo conseguirá que hagas lo que te solicitan por tal de eliminarlo. La culpabilidad es la base de muchas neurosis.
  • Las promesas: Esta es fácil detectarla puesto que el manipulador/a te promete cosas maravillosas para que tu le hagas caso. “Si me das otra oportunidad te prometo que cambiaré y seremos felices”. Hay que tener muy en cuenta que nadie cambia de la noche a la mañana y que es muy pero que muy difícil cambiar en las actitudes sin ayuda profesional.
  • Favores: Estas personas te hacen en momento puntual algún favor pero es para conseguir algo de ti. Una vez que has bajado la guardia vuelven a aprovecharse de ti y tus circunstancias.

El chantaje emocional o manipulación está basado en el miedo, la obligación y la culpa por ello se necesita tener una buena salud psicológica para detectarlo a tiempo y no caer en sus redes.

 Esto ha sido un breve recorrido por algunas técnicas pero si os interesa el tema puedo ir comentando otras tácticas o profundizar en estas.

 Cualquier trabajo personal en esta área nos traerá beneficios a nivel global en nuestra vida y en las distintas facetas y circunstancias. Merece la pena, al menos, intentarlo.

 Mis mejores deseos para esta semana y espero impaciente vuestros comentarios y emails.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

1 × 4 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968