Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Taller de psicomotricidad y estimulación cognitiva

Taller de psicomotricidad y estimulación cognitiva
  Esta semana he comenzado a impartir un taller de psicomotricidad y estimulación cognitiva de la Escuela Itinerante de Formación de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). Estoy muy ilusionada con el proyecto ya que, a parte de que sé que pasaré unos momentos muy divertidos, es una experiencia muy enriquecedora.
  El objetivo de estos talleres es fomentar una visión positiva del envejecimiento, como una etapa de la vida en la que seguir ejerciendo las capacidades mentales y el talento singular de cada individuo. El taller se llevará a cabo con dos partes claramente diferenciadas; por un lado, se trabajará el desarrollo motor de cada uno (equilibrio, técnicas de relajación, control postural, etc…) y por otro, se realizarán actividades en las que se aprenderán técnicas y estrategias para mejorar las distintas fases de la memoria.

 
  Para mejorar el rendimiento personal de cada uno es necesario activar y ejercitar las diferentes capacidades y funciones cognitivas que poseemos. A través de la estimulación cognitiva se consigue estos objetivos, ya que ésta es una disciplina de intervención psicológica formada por todo un conjunto de técnicas y estrategias para dicho fin.

  La memoria es fundamental para desarrollar hábitos, beneficia el aprendizaje y nos ayuda a relacionarnos de forma satisfactoria. Se entiende por memoria la capacidad de almacenar y recuperar la información obtenida en una experiencia o aprendizaje, con vistas a una futura utilización. La memoria hay que ejercitarla si no queremos que disminuya, es necesario estimular la memoria para que esta no se debilite. Hay muchos factores que influyen en el mantenimiento de la memoria, como puede ser el estrés o la ausencia de repaso. Por ello, es necesario mantener una mente activa, leyendo, realizando ejercicios de cálculo, memorizando, utilizando reglas mnemotécnicas, etc…

  A continuación, os pongo tres ejercicios muy sencillos que pueden servir a cualquier persona y a cualquier edad para mantener en el día a día en funcionamiento la memoria.

  1. Cuando llamemos a alguien por teléfono, memorizar el número y marcarlo. Hoy día, los móviles no nos están haciendo un buen servicio a la memoria.
  2. Cuando estemos caminando por la calle o paseando, memorizar el nombre de las calles por las que nos encontremos. Esto no sólo ayudará a la memoria si no también a la orientación.
  3. Y leer, hacer crucigramas o sopas de letras.

  Estos ejercicios, como vemos, son muy básicos, a lo largo de otras entradas, iremos comentando otros ejercicios más complicados, explicaremos cómo funciona nuestra memoria y cuáles son los principales trastornos derivados de los fallos en la memoria.
Hasta entonces, espero que sigamos ejercitándola y si os apetece compartir algún truco o ejercicio no lo dudéis.

  Feliz fin de semana!!

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

1 × cinco =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968