Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Sobreponerse a los obstáculos

Sobreponerse a los obstáculos

Kitts2_010Sobreponerse a los obstáculos es un tema  bastante interesante sobretodo en la época que nos está tocando vivir.  Esta característica es conocida como resiliencia cuya definición exacta puede ser así: la resiliencia es la capacidad que se tiene para sobreponerse a periodos de dolor emocional o traumas. La persona resiliente sabe sacar lo mejor de sí mismo en las situaciones más adversas y consigue que circunstancias que pudieran llegar a ser un trauma terminan siendo experiencias satisfactorias de las que saca bastante aprendizaje.

Ayer domingo, mientras leía el pais semanal, me asombré al ver en la sección de psicología que la conocida psicóloga Patricia Ramirez escribía un articulo sobre la resiliencia titulado “Como sobreponerse a los golpes de la vida”. Lo leí y me gustó mucho y decidí compartir con vosotros los once puntos para ser una persona que sabe enfrentarse a los problemas de la vida y saborear el placer de vivir. Para ver el artículo entero puedes pulsar aquí.

Es importante tener presente:

1.Aceptar la parte injusta de la vida. La decisión inteligente es centrar la atención en cómo puede actuar para sumar. Refunfuñar, quejarse sin sentido, dedicarse a hurgar en la herida no le devolverá la justicia.

2.Valorar sus recursos y capacidades. Se percibirá como alguien valioso si le da valor a lo que funciona, si en su memoria están más presentes los éxitos que los fracasos. Tener un autoconcepto positivo da confianza y autoestima

3.Cómo observa su potencial.Debe contemplarse como alguien con capacidad para volver a superarse. ¿Por qué? Porque tiene capacidad de aprendizaje.

4.Solución de problemas. Las personas resilientes ven los problemas como misterios a los que hay que dar salida. No son problemas que bloquean sus vidas. Son enigmas, juegos y pruebas.

5.Diga adiós al victimismo. Las personas resilientes no se lamentan de su pasado, ni del que ellos provocaron, ni del que fueron víctimas. Su pasado les sirve para analizar y tomar decisiones, pero no para sufrir. Su atención está puesta en hoy, en qué puedo hacer ahora para ser más fuerte, más feliz y para alcanzar mi objetivo.

6.Implicarse con responsabilidad. Busque atribuir sus éxitos y sus fracasos a variables internas suyas. Así sabrá qué tiene que repetir la próxima vez que se enfrente a un reto y qué tiene que cambiar para mejorar ante futuros problemas.

7.Comprométase. Tener compromiso significa decir que va a hacer algo y hacerlo; tener palabra con uno mismo y con los demás. Si tiene dudas de no ser capaz de llevar a cabo lo que está diciendo, es mejor pecar de prudente que de bocazas.

8. Ponga un ritmo diferente en su vida. Tiene que aprender a relacionarse de forma diferente, de manera que le favorezca, que sea capaz de contemplar y degustar lo que ve, oye, siente, huele y toca. El presente es el lugar en el que tiene margen de maniobra, no lo desprecie ni lo ningunee.

9. Observe la vida de forma positiva. Confíe en que la vida le deparará momentos felices e involúcrese para conseguirlo. Su manera de pensar determina en gran parte cómo se siente y las cosas que hace.

10. Buscadores de tesoros. Si se aferra a la idea de que hay un tren y que si no se sube al vagón preferente perderá la oportunidad, se está condicionando. La vida está llena de trenes, de todos los tipos y de todas las clases; si no pasa hoy, será mañana.

11. Enfrentarse en lugar de huir.  Los obstáculos se analizan, se solucionan, se saltan, pero no se evitan. Evitar no es la solución, sino parte del problema y de su malestar. No tenga miedo, ni siquiera a pasarlo mal.

Cuando leía el periodico digital me agradó ver una frase que yo también tengo en la portada de mi página web y que me gusta mucho porque creo ciertamente su mensaje. Es de Stephen Crane y dice así  “El que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino”. ¿Te animas a cambiar tus pensamientos? ¿Vas a intentar que tu vida esté llena de éxitos en vez de fracasos?

Como dice Patricia Ramirez, recuerde: la vida no le deja en el camino si usted no se lo permite.

Feliz semana, y dosis de resiliencia para tod@s!!

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

3 comentarios
  1. Gracias,me ayuda el vivir dia a dia

    • No sabes cuánto me alegro. Un saludo.

      • Simplemente agradecerle mucho por su maravilloso sitio de internet que tienes aquí desarrollado.Está lleno de consejos útiles para aquellos que estamos verdaderamente interesados ​​en este tema específico. Todo tan dulce y la lectura de las entradas del blog es un gran placer en mi opinión. Y eso es un generoso regalo! Disfruto con sus recomendaciones. Tantas buenas ideas serán sin duda objeto de un uso excepcional.

Deja un comentario

cuatro × 2 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968