Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger

Este mes he leído en la revista INFOCOPONLINE un artículo sobre el síndrome de Asperger, para que tengáis más información sobre el tema os lo hago llegar y si queréis leer más sobre estos asuntos os enlazo la página más abajo.

El trastorno o Síndrome de Asperger (SA) es incluido en los listados oficiales de clasificación de enfermedades mentales (CIE 10, DSM-IV) a principios de los años 90, dentro de la categoría diagnóstica “Trastornos Generalizados del Desarrollo”.

No obstante, el aspecto categorial que exige el diagnóstico establecido a través de estos listados oficiales y la imprecisión de los límites entre los distintos cuadros descritos dentro de la categoría general, ha llevado en los últimos años a adoptar un enfoque dimensional incorporando el término Trastornos de espectro autista (TEA) caracterizado por la alteración cualitativa de un conjunto de capacidades en la interacción social, la comunicación y la imaginación.

En esta línea continua de los TEA, el síndrome de Asperger se sitúa en la zona superior del espectro, representando la parte menos severa y con mayores habilidades cognitivas y de lenguaje.

La clínica del SA, hace referencia a interacciones sociales torpes e inadecuadas, dificultad para utilizar y para interpretar correctamente las claves sociales no verbales, comunicación y uso del lenguaje peculiares (gestualidad y entonación extrañas, habla pedante y tangencial, empleo abusivo del turno de palabra -conversación “unilateral”), gusto por la repetición de ciertas conductas e intereses restringidos, empatía pobre, tendencia a racionalizar los sentimientos, y ausencia de comprensión intuitiva de las experiencias afectivas de otras personas, retraso y torpeza motores (problemas de equilibrio y control postural inadecuado), control escaso o inadecuado de las emociones (reacciones exageradas que pueden resultar, a veces, agresivas o molestas). Algunos casos, desarrollan habilidades especiales ligadas a sus temas de interés. Suelen presentar baja tolerancia a la frustración, respuestas sensoriales inusuales (p.ej., hipersensibilidad y rechazo a ciertas comidas, texturas y sonidos), escasa atención al propio cuerpo, y problemas de atención y de aprendizaje.

La investigación de las disfunciones atencionales en los TEA, ha suscitado en los últimos años un gran interés. Los estudios más significativos de la literatura en el análisis de los procesos atencionales en estos trastornos, contemplan discrepancias en el examen de déficits en la excitación, en la orientación y filtrado, y confirman un rendimiento inferior en comparación a individuos de desarrollo típico en procesos de atención sostenida, dificultad en inhibición de respuestas prepotentes y capacidad para el cambio atencional.

Súmándose a esta área de interés, varias psicólogas Mª Ángeles Bravo Álvarez, María Frontera Sancho y Mª Luisa Herrero Nivela de la Universidad de Zaragoza han desarrollado una investigación con el objetivo de comprobar si existía un único perfil atencional en este síndrome. La investigación realizada, los resultados y el resto del artículo podéis leerlo en el siguiente enlace: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4348&cat=50

Una novela muy interesante sobre este tema:

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

12 − 6 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968