Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Sesión Informativa sobre sexualidad y cáncer de mama

Sesión Informativa sobre sexualidad y cáncer de mama

Sesión Informativa sobre sexualidad y cáncer de mama

 

 

El pasado lunes tuvo lugar la sesión informativa sobre sexualidad y cáncer de mama. La impartí en un instituto del Puerto Santa María. A través de la Asociación mujeres con cáncer Bahía, donde trabajo.

Las asistentes fueron todas mujeres aunque la mayoría eran pacientes de cáncer de mama también había algunas con cáncer ginecológico o de colon.

Al empezar la sesión comenté que ellas eran las protagonistas y que iba a ser una sesión participativa para preguntar dudas y expresar miedos. Y así fue porque todas estaban con muchas ganas de contar sus experiencias.

A destacar que no existe una buena sexualidad durante la enfermedad. Así lo expresaron las presentes en la sala. Se aclaró la idea de que sexualidad no es solo el coito sino que es mucho más. Incluso que no hace falta tener pareja para poder disfrutar de nuestra sexualidad. Comentamos también la importancia de conocer cómo afectan los tratamientos a nuestro cuerpo,  y cómo aparecen síntomas depresivos y ansiosos que influyen en nuestro predisposición a la intimidad.

También  se habló de las relaciones de pareja, de la educación sexual, de las ideas erróneas que existen sobre el sexo, etc.

El ambiente fue muy divertido puesto que hablar de sexualidad  y al comentar ciertos detalles provocaban muchas risas.

En fin, el tema hubiera dado para más. Estuvimos más tiempo de lo previsto y nos quedamos con ganas de profundizar en algunos temas. Tenía planeado finalizar con un corto el de “La teta que nos falta” pero no funcionó el proyector.

En definitiva, me fui contenta porque llegó la idea de que se pueden mejorar las relaciones sexuales durante la enfermedad. Además reforcé la idea de que para eso estamos nosotros. Esto último me llamó la atención porque la mayoría no sabía a dónde acudir para mejorar sus relaciones sexuales.

Y además yo también aprendí un montón.

Os adjunto el corto por si os viene bien para profundizar en el debate de la imagen corporal.

ASOCIACIÓN DE MUJERES CON CÁNCER BAHÍA

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

3 × cuatro =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968