Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Segunda fortaleza mental: la gratitud

Segunda fortaleza mental: la gratitud

Cuando somos conscientes del amor que hay en nuestra vida, podemos olvidar rápidamente los problemas. La gratitud es una excelente manera de dejar de concentrarnos en las situaciones negativas y fijar nuestra atención en lo que está bien.

 

 

 

 

La semana pasada estuvimos trabajando la gratitud. Esta fortaleza nos ayuda a enfrentar los reveses de la vida cotidiana y a disfrutar con plenitud de nuestros momentos. Gratitud proviene del latín gratitudo y significa bien recibido. La persona que desarrolla esta actitud se presenta ante la vida recibiendo de buena gana todo lo que venga, desde los pequeños detalles hasta los problemas, puesto que detrás de ellos siempre hay una gran sabiduría y aprendizaje. si enfrentamos los inconvenientes con actitud de gratitud todo se torna posible y la vida cobra otra dimensión más positiva y beneficiosa.

Una forma de practicarla es así:

  • Sentir la belleza en los pequeños y grandes detalles y sentir gratitud por ello.
  • Agradecer sinceramente de viva voz o por escrito a alguien que te haya sido útil.

La gratitud debe empezar por nosotros mismos, es importante escuchar a nuestro cuerpo que constantemente nos muestra sus necesidades. Para poner esto en práctica os propongo un ejercicio que se llama “Agradécete a ti mismo”:

Cada día nos levantaremos 10 minutos antes, tomaremos conciencia de nuestra expresión facial, de nuestra piel y de todo nuestro cuerpo.
En la ducha nos daremos un masaje con la esponja y el gel siendo conscientes de lo que sentimos al hacerlo.
Si nuestra piel está seca nos aplicaremos crema hidratante.
Seremos consciente de la agradable sensación que sentimos en todo nuestro cuerpo.

También es bueno saber que como toda fortaleza no puede ser usada en exceso. Cuando utilizamos en exceso la gratitud puede que demos la impresión de falta de sinceridad. Por ello saber utilizarla en el momento o con la persona adecuada puede ayudarnos a utilizarla de forma más adaptativa.

Hay multitud de libros para trabajar la gratitud. A continuación os dejo dos, que para mí han sido especiales y los utilizo con frecuencia en las terapias.

El primero es para niños y se titula “Diario de la Gratitud”. Es un libro-cuaderno en el que puedes escribir lo que sientes cada día y, también, qué motivos has encontrado para estar agradecido. Contiene, además, una animación gráfica y ochenta y cinco frases motivadoras.

El segundo se titula “Gratitud” y es de Louise L. Hay. Durante su lectura nos instan a ver y valorar lo que tenemos en lugar de preocuparnos por lo que no tenemos, y también,n nos enseña a agradecer los malos momentos, porque nos hacen más fuertes y más sabios. Nos aseguran que no se puede estar agradecido y ser desgraciado al mismo tiempo, y que todos podemos dar gracias: lo único que necesitamos es estar dispuestos a hacerlo. Y nos recuerdan que a nuestro alrededor existe un mundo lleno de maravillas. La vida es un regalo y, tal como dice la escritora, al Universo le gustan las personas agradecidas.

Puedes adquirirlos aquí a través de amazon:

 

 

Referencias: Manual de Psicología Positiva Aplicada del colegio de Psicólogos de Madrid.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

19 − 5 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968