Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Reflexiones sobre el taller de deshabituación tabáquica

Reflexiones sobre el taller de deshabituación tabáquica

El taller de deshabituación tabáquica está llegando a su fin, las sesiones grupales finalizaron y ahora comienzan algunas sesiones individuales y las de seguimiento.

Si tu eres uno de los participantes, seguro que notarás que tienes más autocontrol sobre el hábito de fumar. Ahora sabes manejar mucho mejor tu estrés y ansiedad, y qué hacer si aparece el deseo o la urgencia de fumar. Habrás aprendido, entre otras cosas, a distinguir entre caída y recaída y a eliminar las creencias erróneas sobre el proceso de dejar de fumar.
Cuando se abandona el tabaco aparecen muchas situaciones que desencadenan el consumo, sin embargo, habrás notado que puedes controlarlas y que con las nuevas estrategias aprendidas es más fácil mantener la abstinencia.

Durante las distintas clases hemos leído algunas metáforas para aprender a contemplar el problema desde otra perspectiva. De entre todas quiero destacar la titulada “La ranitas de la nata” y la comparto para todos los que nos seguís. Nos transmite que la lucha y la perseverancia siempre nos trae frutos y que no hay que abandonar por muy difícil que veamos nuestra situación, nuestros sueños al final se alcanzarán.

” Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata. Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon, en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil; sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar.

Una de ellas dijo en voz alta: -No puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir, no veo por qué prolongar este sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril-. Dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez, siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.

La otra rana más persistente o quizás más tozuda se dijo: -¡No hay manera! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora-. Siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un centímetro, durante horas y horas.

Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla. Sorprendida, la rana dió un salto y, patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo regresar a casa croando alegremente”…

En el taller hemos aprendido mucho, con vuestra experiencia y por la gratitud de contarnos y compartir vuestra historia, todos hemos crecido emocionalmente estas semanas.

Por todas estas cosas….

Felicidades!! y gracias…

Si conoces a alguien que quiera apuntarse para el próximo taller ponte en contacto con la Junta Local de la AECC de San Fernando en el teléfono 956594921 en horario de 11:00 a 13:00 horas. O si quieres por email a través de cualquiera de estos correos electrónicos:
laisla@aecc.es
esther.redolosi@aecc.es

Entradas relacionadas:

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

cuatro × cinco =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968