Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

"Receta para la felicidad" por Martin Seligman

"Receta para la felicidad" por Martin Seligman
   En esta entrada, quiero hablaros de uno de los psicólogos fundadores de la Psicología Positiva, Martin Seligman (fotografía), expresidente de la American Psychological Association y desde el 2005 director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania.   La Psicología Positiva tiene como finalidad comprender a través de la investigación científica los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano.  Antes, la psicología, se centraba en las patologías, en investigar los comportamientos negativos del sujeto, en comprobar de donde proceden los traumas y trastornos de la mente. Hoy día, sin dejar esto aparte, se ocupa, de estudiar las emociones placenteras, el desarrollo de virtudes, de cómo descubrir nuestro potencial y la búsqueda de la felicidad.

Este autor realiza muchas conferencias y ha escrito muchísimos libros, y casi siempre nos habla de la felicidad, de cómo alcanzarla, de cómo ser más felices.
A continuación, os pongo fragmentos de una entrevista que le hicieron:

“¿Cuál, entonces, es su receta para la felicidad?


   En realidad tengo tres, que se aplican a tres niveles que llamo la vida placentera, la vida comprometida y la vida con sentido.


1) VIDA PLACENTERA:Para la primera la receta es llenar la vida de todos los placeres posibles, y aprender una serie de métodos para saborearlos y disfrutarlos mejor. Por ejemplo compartirlos con los demás, aprender a describir y recordarlos, y también utilizar técnicas como la meditación para ser más conscientes de los placeres. Pero este es el nivel más superficial.

 
2) LA  VIDA COMPROMETIDA: el segundo nivel, el de la buena vida, se refiere a lo que Aristóteles llamaba eudaimonia, que ahora llamamos el estado de flujo. Para conseguir esto la formula es conocer las propias virtudes y talentos y reconstruir la vida para ponerlos en práctica lo más posible. Con esto se consigue no una sonrisa sino la sensación de que el tiempo se para, de total absorción en lo que uno hace. La buena vida no es esa vida pesada de pensar y sentir, sino de sentirse en armonía con la música vital. Creo que mi perro lo podría resumir así: “corro y persigo ardillas, luego existo”.
 
3) LA VIDA CON SENTIDO: El tercer nivel consiste en poner tus virtudes y talentos al servicio de alguna causa que sientas como más grande que ti. De esta manera dotas de sentido a toda tu vida.(…)
 
   Vamos a verlos una por una. Recuerdas que he dicho que teníamos: la vida agradable – que es tener más emociones positivas -, la vida comprometida – que es tener más flujo en la vida -, y la vida significativa.  Para la emoción positiva el ejercicio para esta noche es que antes de irse a la cama hoy, y durante los próximos siete días, tienes que escribir tres cosas que han ido bien durante el día y el por qué han ido bien. Eso es todo. Y el resultado es que es algo contagioso, y una vez que se ha acabado el ejercicio se sigue haciendo, y a los seis meses la gente que hace esto está mucho menos deprimida y mucho más feliz. Esta es una intervención muy simple que funciona; según nuestros datos se ha demostrado que tiene para la depresión un efecto mayor que la terapia cognitiva y que la medicación.

   El segundo ejercicio: éste está relacionado con las fuerzas, y con la fuerza del agradecimiento. En nuestros datos, de todas las fuerzas que hemos analizado ha aparecido el agradecimiento como el correlativo más fuerte de la satisfacción en la vida. -Quiero que pienses en alguien que está vivo que ha hecho algo por ti que es increíblemente importante y  nunca se lo has agradecido lo suficiente. Lo que quiero que hagas durante la semana que viene es redactar un escrito de unas 300 palabras en que aparezcan palabras concretas que la persona dijo, y cómo te afectó, en qué situación estabas y la influencia que tuvo en tuvo en tu vida, y en que situación estas ahora. Esa es la primera parte, la segunda parte es llamarla por teléfono y decirle que quieres ir a visitarla, pero sin decirle el motivo. Finalmente hay que quedar con esa persona y leerle en voz alta el escrito.

   También hay ejercicios que pueden aumentar la cantidad de significado que tiene la vida (que es el tercer tipo de vida). Aqui tenemos uno muy simple que a menudo hago con mis estudiantes: la semana que viene haz algo que  sea divertido, pero también algo que sea altruista o filantrópico. Cuando hacemos esto se produce una regularidad muy interesante. Al hacer algo divertido, como mirar la TV o salir de compras, cuando se ha terminado es el final. Pero cuando se hace algo filantrópico, sucede algo muy diferente.”

¿Que os parece?… Si os animáis a hacer algunos de estos ejercicios, no dudéis en comentar los resultados…

Feliz, comprometido y significativo fin de semana!!

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

1 comentario
  1. Simplemente quiero saborear tu blog web. Lo más probable es que voy a marcar su sitio web como favorito, usted realmente tiene buenas historias. Con gracias por compartir su trabajo.

Deja un comentario

4 × 4 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968