Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Que no decir a una persona con depresión

Que no decir a una persona con depresión

Esta semana por diferentes motivos he estado leyendo o comentado con otras personas acerca de la depresión. Y, al igual que otras veces, al hablar de las relaciones o de la forma de comunicarse con personas deprimidas, sobresale el tema de la falsa creencia “de la depresión se sale con voluntad”. Por esto, muchas personas le dicen continuamente al deprimido frases del tipo “anímate”, “tienes que poner de tu parte, es la única manera de salir”. Estas expresiones son devastadoras para el paciente que no sabe cómo hacer eso. He visto a muchos enfermos de depresión sufrir por los comentarios de los demás, por ello he sentido la necesidad de hablar sobre este asunto.

Hay mucha información sobre el tema, sin embargo, pienso que esta idea la refleja bastante bien el doctor José Manuel Crespo afirmando “Intentar que un allegado salga de una depresión animándole a salir, divertirse y olvidarse de sus problemas puede ser contraproducente para la evolución de su trastorno ya que puede inducirle a pensar que, si no tiene ganas de salir, es porque es un vago, un inútil y no quiere curarse“.
Y continúa explicándolo muy claramente “Pedirle a una persona deprimida que supere su trastorno a base de fuerza de voluntad es lo mismo que si a una persona que le faltan las dos piernas le pides que camine (…) necesitará muletas, porque si no, el planteamiento de intentar caminar sin ayuda, va a incrementar su sensación de culpa y de incapacidad, agravada por la propia perspectiva negativa que implica la depresión“.

Hace unos meses atrás este doctor junto a el doctor Julio Vallejo Ruiloba, entre otros, presentaron un libro titulado “101 respuestas para conocer la depresión y combatir el sufrimiento del enfermo y su familia“. Según tengo entendido está bastante interesante ya que plasman las inquietudes de muchos pacientes y de sus familiares lo cual ayuda a que pueda uno sentirse identificado. Además resuelve muchas dudas sobre esta enfermedad. Yo aún no tengo la suerte de haberlo leído, espero que pronto llegue a mis manos.
Los autores trabajan en el Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, donde forman un equipo de trabajo sobre trastornos afectivos. Abordan tanto el aspecto asistencial como el de investigación sobre esta cuestión.

Quiero finalizar esta entrada con una explicación , que los expertos en la materia, señalaron en dicho acto “la depresión es una enfermedad que afecta a las funciones psíquicas, afecta a la motivación, a la voluntad, a los sentimientos, todo se impregna de pesimismo, de una visión negra, algo que muchas veces el paciente desconoce”.

 

Si te interesa esta entrada, quizás también te interese:

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

17 − 15 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968