Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Programas cognitivos para el tratamiento de la hiperactividad infantil

Programas cognitivos para el tratamiento de la hiperactividad infantil

Hace tiempo que no comento nada acerca de la hiperactividad. Por ello, he decidido presentaros en este post dos programas cognitivos para trabajar con niños hiperactivos:

El primero de ellos se llama “Piensa en voz alta” de Bonnie W. Camp y Mary Basch. Este proyecto está dirigido para incrementar estrategias cognitivas y habilidades sociales en niños impulsivos, aquellos que tienden a responder sin considerar adecuadamente las consecuencias de sus actos, que carecen de un sentido de la causa-efecto, o bien, carecen de un repertorio de formas alternativas de pensar.

Estas características citadas suelen ser propias de los niños con problemas de hiperactividad. Su objetivo general es promover el desarrollo de habilidades de resolución de problemas del niño para resolver sus dificultades a través del entrenamiento de la mediación verbal en problemas verbales y cognitivos.

Se puede aplicar de forma individual o en grupos reducidos. Se basa en técnicas de mediación verbal: modelado cognitivo, uso de preguntas clave para la autoinstrucción, tiempos de respuesta, evaluación del proceso de solución de un problema, uso de pensamientos alternativos, definición  y expresión de sentimientos.

Otro de los programas cognitivos es el llamado “Párate y piensa”. Fue desarrollado por Kendall, Padever y Zupan en 1980 y 1989 Miranda Llácer y García hicieron una adaptación.

En este programa se combinan las técnicas conductuales (refuerzo material, coste de respuesta y el autorrefuerzo) y cognitivas (autoinstrucciones, modelado y estrategias de solución de problemas) para la mejora de la concentración y la reflexividad de los niños con hiperactividad. Se procura el desarrollo del pensamiento secuencial a partir de la función reguladora del lenguaje mediante el uso de autoinstrucciones. Para ello se modelan en voz alta los pasos a seguir. Si se añaden autopreguntas la mejora en los procesos reflexivos parecería asegurada.

Son unos programas bastantes completos y muy eficaces en este tipo de problemas. Si alguno/a los habéis utilizado estaré encantada de saber vuestras impresiones.   Feliz fin de semana!!!Quizás también te interese:

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

dieciseis − 10 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968