Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Problemas de comportamiento infantil

Problemas de comportamiento infantil

El desarrollo normal del niño requiere que éste adquiera una serie de habilidades que le lleven desde la total dependencia a una relativa autonomía. En este proceso pueden surgir dificultades o desfases y que pueden llegar a constituir un problema para la familia y el menor. Muchos comportamientos “normales” llegan a ser problemáticos entre otros motivos porque:

  • Se siguen produciendo a pesar de la edad.
  • No cumplen las expectativas familiares.
  • No se enseñan los hábitos adecuados.
  • La familia (o algún miembro) las sigue manteniendo.

Para prevenir problemas de comportamiento infantil es fundamental ayudarles a crear hábitos para toda la vida. Estos hábitos estarán relacionados con la alimentación, la higiene, el ocio, el ejercicio y el descanso.

Los problemas más leves de comportamiento son un hecho normal que abarcan numerosos aspectos de la vida del niñ@ como seguir las normas, obedecer instrucciones, autonomía del comer, irse a dormir, asearse, hacer las tareas, etc…

Si existen alguna problemática en estos aspectos es adecuado que la familia los detecte y los autoregule en los momentos iniciales para hacer una buena intervención temprana. El problema es que, si no se modifica adecuadamente, pueden llegar a afectar la convivencia familiar, escolar y social.

Los problemas de comportamiento infantil se dividen en tres bloques:

  1. Problemas cotidianos de comportamiento. Desobediencia, rabietas, desorden, falta de higiene personal, problemas para dormir, comer, etc…
  2. Trastorno negativista desafiante. El niño con este trastorno se caracteriza por tener un patrón persistente de enfado, irritabilidad y resentimiento. Suele estar en el centro de muchas discusiones y su actitud es desafiante, rencorosa y vengativa.
  3. Trastorno de la conducta. Patrón repetitivo y persistente de violación de las normas sociales y de los derechos de los otros, agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, etc…

Es importante resaltar que los padres atribuyen los problemas de comportamiento infantil básicamente a causas biológicas (herencia) (se parece a …, le pasa lo mismo que le pasaba a su…, etc…);  y a rasgos de su personalidad (es desobediente, es despistado, es desordenado, etc…). Sin embargo, las investigaciones demuestran que lo más relevante es la influencia del ambiente destacando el aprendizaje y los estilos educativos de sus padres o cuidadores.

 

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

3 × uno =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968