Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Principio de Premack

Principio de Premack

Esta vez quiero hablaros de un procedimiento muy utilizado en psicología que es utilizado para mejorar el estado de ánimo.

Se llama el principio de Premack y consiste en utilizar una respuesta de alta frecuencia como estímulo reforzador para exponer al sujeto a estímulos que le evoquen emociones positivas y bienestar. Se usan las conductas de alta frecuencia para reforzar conductas o pensamientos de baja ocurrencia.

Algunas de las respuestas suceptibles de ser utilizadas como reforzadores pueden ser ir al cuarto de baño, mirar el reloj, etc. Por otro lado, una de las respuestas de baja frecuencia son los pensamientos positivos, es decir, auto-verbalizaciones positivas sobre sí mismo. Por ejemplo, yo he sido capaz de resolver gran número de problemas, o yo he sabido y sé ver el lado positivo de la vida. La persona puede llevar escrito estos pensamientos y leerlos cuando va a entrar en el cuarto de baño o cuando va a ver la hora, por ejemplo.

El procedimiento como veis es muy sencillo aunque se debe asegurar que las auto-verbalizaciones sean creíbles (verdaderas) y que no generen o activen pensamientos negativos.

Si se aplica de forma continua es muy eficaz ya que genera pequeños cambios que posibilitan la puesta en marcha de otros recursos de la persona para afrontar los problemas.

Esta técnica forma parte de un tratamiento más complejo que debe ser aplicado por un profesional. En todo caso, cualquier persona puede utilizarlo en su día a día pero si nota que no aprecia resultados positivos debe consultarlo con un terapeuta.

Fuente: “Manual de terapia de conducta”, Miguel A. Vallejo Pareja

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

4 × 3 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968