Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Principales distorsiones cognitivas

Principales distorsiones cognitivas

Esta semana resumo brevemente las distorsiones cognitivas que hemos estado viendo estos meses atrás. Espero que el conocimiento de que existen os ayude a vislumbrar el camino del bienestar emocional, sin embargo, me gusta recalcar que es necesario la práctica constante para apreciar los verdaderos resultados de tener una mente libre de errores cognitivas.

  1. Pensamiento todo o nada: Usted está viéndolo todo en categorías blanco o negro. Si sus resultados no llegan a ser perfectos, se considera un completo fracaso.
  2. Generalización excesiva: Usted considera un solo hecho negativo como si fuese un completo fracaso de derrota.
  3. Filtro mental: Usted escoge un solo detalle negativo y se fija exclusivamente en él, de modo que su visión de toda la realidad se oscurece, como la gota de tinte que tiñe toda la jarra de agua.
  4. Descalificar lo positivo: Usted rechaza las experiencias positivas insistiendo en que “no cuentan”, por una u otra razón. De este modo, puede mantener una creencia negativa que se contradice con sus experiencias cotidianas.
  5. Razonamiento emocional: Usted supone que sus emociones negativas reflejan necesariamente lo que son las cosas en la realidad: “Lo siento, luego es verdad”.
  6. Enunciaciones “Debería”: Usted trata de motivarse con “deberías” y “no deberías”, como si tuvieran que azotarlo y castigarlo antes de esperar que usted haga algo. La consecuencia emocional es la culpa. Cuando dirige este tipo de enunciación hacia los demás, siente irritación, frustación y resentimiento.
  7. Personalización: Se ve a sí mismo como la causa de algún hecho negativo externo del cual, en realidad, usted no ha sido básicamente responsable.
  8. Etiquetación: Usted en vez de describir su error, usted le pone una etiqueta negativa para usted mismo, “Soy un perdedor”. Cuando la conducta de alguien no le sienta bien, le pone otra etiqueta negativa “Es un envidioso”. La atribución de etiquetas erróneas implica la descripción de un hecho con un lenguaje muy vivido y con una gran carga emocional.
  9. Falacia de justicia: Usted cree que todo lo que no coincida con su forma de pensar o ver las cosas es injusto. Usted piensa que el mundo debe funcionar con unas normas y criterios donde otras opiniones o alternativas apenas se tienen en cuenta.
  10. Interpretación del pensamiento: Hace una interpretación negativa de lo que piensan los demas sobre usted aunque no existen hechos definidos que fundamenten esa idea y además no se toma la molestia de averiguar si es así como piensa.

 

A continuación os pongo un par de vídeos para que captéis definitivamente el concepto puesto que a través del sentido de la visión se quedan grabados más fijamente en nuestra memoria. El primero es gracias a www.enpositivoproducciones.com y el segundo a psicoclinic2012.

 

Hay un libro genial que explica con claridad exquisita estas distorsiones. Su autor es David Burns y se titula Sentirse Bien. Si queréis adquirirlo os dejo el enlace de amazon.

Feliz semana!!

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

dos × dos =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968