Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Prevenir la enfermedad mental

Prevenir la enfermedad mental

He leído estos días unos datos sobre salud mental bastante significativos. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los trastornos mentales suponen la principal causa de discapacidad, situando a la depresión como el trastorno más incapacitante, por encima de cualquier dolencia física.
El Foro Económico Mundial ha realizado un informe donde expone que el coste económico asociado a los trastornos mentales se estableció en 2.5 billones de dólares en el año 2010, y estimando un aumento progresivo de este gasto hasta el año 2030, donde los trastornos mentales supondrá un gasto para la economía mundial de 6 billones de dólares. Esto ha dado lugar a que los analistas y economistas señalen que no hay progreso económico sin salud mental.

Esta claramente determinado que se necesitan más campañas de prevención de las enfermedades mentales, que hay que hacer más conscientes a la sociedad que éstas son enfermedades como las demás e integrarlas definitivamente en la investigación, como en la intervención y formación.

Se me viene a la cabeza que para muchos no es lo mismo acudir al médico por un problema físico que por uno mental. Cuando nos refriamos acudimos, sin pensar, a nuestro médico de cabecera y no dudamos ni un instante, nos tomamos lo que nos recete y confiamos en que nos encontraremos bien. Cuando un sujeto se encuentra emocionalmente mal, tarda mucho en acudir a su médico de cabecera y ya mucho más, cuando se trata de acudir al psicólogo. Tenemos la idea preconcebida de que hay que estar muy mal para acudir a hacer terapia.

La intervención psicológica está destinada, no sólo a superar las neurosis o problemas mentales, sino también para que nos sintamos más a gusto con nosotros mismos, llevemos una vida más placentera y disfrutemos de nuestras circunstancias, sean cuales sean.

Cada día estoy más convencida que la prevención es vital. Prevenir las enfermedades mentales es tan importante como prevenir un cáncer o cualquier otra enfermedad crónica. Es fundamental actuar y buscar ayuda antes de encontrarnos sumergidos en un problema más grave. La mayoría recurre a la medicación como forma de salir del “pozo” donde se encuentra, sin embargo, hay mucho trabajo por hacer antes, sobre todo si se actua a tiempo. Cabe resaltar que éste es un problema personal y social.

Como ha dicho, la Sr. Rosalynn Carte, Presidenta Honoraria de la Tercera Conferencia Mundial sobre la Promoción de la Salud Mental y la Prevención de los Trastornos Mentales y de la Conduca, “la prevención de los trastornos mentales y la promoción de la salud mental es fundamental para reducir la carga de esas enfermedades y ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial”.

 

 

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

20 − tres =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968