Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

¿Por qué nos beneficia desarrollar el hemisferio derecho?

¿Por qué nos beneficia desarrollar el hemisferio derecho?

Nuestro cerebro humano se divide en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Cada uno controla una parte de nuestro cuerpo y realizan funciones muy distintas aunque en apariencia sean iguales. El hemisferio izquierdo es el encargado de las funciones más analíticas como el habla, la escritura, la numeración, las matemátivas y la lógica; mientras que el derecho es el no verbal, el subjetivo, se encarga de las emociones, los sentimientos, las habilidades en el arte, la música, el baile…

Los neurólogos han descubierto que ambos hemisferios actúan a la vez. Los dos presentan cierta actividad neuronal –en mayor o menor medida–, independientemente del tipo de tareas que llevemos a cabo. Ninguno de los dos es más importante que el otro; más bien son complementarios. Aunque es importante destacar que, hoy por hoy, la mayoría de nosotros estamos tiranizados por el hemisferio izquierdo, y es esta descompensación con nuestro hemisferio derecho lo que impide que muchos conozcamos la forma de cultivar la intuición y la creatividad necesarias para tener más salud mental, mejores relaciones o para reinventarnos profesionalmente.

Por lo tanto, es necesario e importante desarrollar este hemisferio, realizar más actividades que lo activen y ser conscientes de sus beneficios. Podremos tener nuevas ideas para cambiar aquello que no sabemos cómo solucionar, provocaremos que aumente nuestra imaginación y descubriremos nuevas formas de salir adelante. El hemisferio derecho nos ayuda para poder encontrar la felicidad en el camino y no cuando llegamos a la meta, además nos invita a apreciar los pequeños momentos de felicidad que nos rodea.

Según la psicóloga clínica Liliam Cubillos, el hemisferio derecho se desarrolló primero que el izquierdo. Eso significa que los seres humanos tenemos como base la parte emocional, antes que la cognitiva y lógica formal. “Esto se prueba con los niños. Ellos son libres, espontáneos, creativos, cariñosos y hacen barbaridades. Pero la sociedad que está estructurada desde el hemisferio izquierdo ha pensado que para que tengan éxito deben priorizar los paradigmas de la lógica formal, de lo racional y de la inteligencia cuantitativa”.

Por lo tanto, pensemos, ¿cúanta creatividad hay en nuestra vida?. Si bailamos a menudo, si escuchamos música a diario, si cantamos, si pintamos, o cualquier otra actividad que desarrolle nuestra imaginación. O si por el contrario, pasamos los días centrad@s en las rutinas, en lo lógico, en lo racional dejando poco tiempo para disfrutar.

Ya lo decía Albert Einstein “La imaginación es más importante que el conocimiento”

Feliz y creativa semana!!

 

 

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

cinco × dos =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968