Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Pinceladas reales de codependencia

Pinceladas reales de codependencia
Esta entrada es un testimonio real y auténtico. La protagonista de la historia es una paciente que tengo actualmente en consulta, está escrito bajo su anonimato por lo que le pondré el nombre de Valeria. Ella me ha dado el consentimiento para que lo comparta en mi blog por que puede ayudar a otras muchas personas y al fin y al cabo nadie sabrá quién es.
Bueno Valeria lleva casada más de 30 años. Tiene dos hijos y nunca ha trabajado fuera de casa. Desde que se casó ha estado pendiente de su casa y de su familia, ayudando para que todo transcurriera sin problemas. Su marido ha estado la mayor parte del tiempo trabajando y el tiempo que ha estado en casa ha sido para relajarse. Apenas han viajado y las relaciones sociales han brillado por su ausencia, sobretodo las de Valeria, porque su marido si que ha mantenido un grupo de amigos desde la infancia con los que mantiene un contacto de forma esporádica.
El primer día que vino a consulta me dijo que su relación de pareja había sido muy buena, que los dos se entendían perfectamente y no habían tenido problemas mayores. Tras indagar en su pasado y conversar con ella diferentes aspectos, aparece a la luz, que ella no le decía nada a su marido no fuera a enfadarse, que ella callaba para no tener problemas, que la mayoría de las veces mandaba a callar a sus hijos para que no hubiera disgustos. También confesó que las relaciones sexuales habían perdido interés para ella desde hacía muchos años y que las mantenía para que él “la dejara tranquila”.
En fin, salieron mil datos más que corroboraban que su vida distaba mucho de una buena relación de pareja. Le pasaba lo que a muchas mujeres que creen vivir bien cuando están viviendo mal. Valeria se había olvidado de sí misma durante muchos años y se había centrado en los demás, creyendo que haciendo felices a los demás iba a alcanzar su felicidad.
El problema se acentúa cuando hace unos meses atrás, y por ello el motivo de acudir a terapia, descubre que su marido al que le había dedicado la vida entera olvidándose de ella misma le estaba siendo infiel con otra mujer que había conocido por internet.
Una tarde y con ayuda de uno de sus hijos quiso descubrir la verdad, tomó fuerzas y encendió el ordenador (aquel aparato que no sabía utilizar y al que sólo le limpiaba el polvo) y empezó a encontrar montones de mensajes en distintas redes sociales que la anulaban como persona y le afirmaban que su marido tenía otra relación.
Desgraciada, así me dijo que se sentía, defraudada, decepcionada pero sobre todo muy muy triste porque había perdido años, proyectos personales, ilusiones y deseos en pos de una persona que no lo supo valorar.
Mediante esta breve pero real historia quiero haceros llegar que no podemos dejar de olvidarnos de nosotros mismos por el amor de otra persona, que podemos y tenemos que experimentar que nuestros sentimientos y deseos, hablar de nuestros miedos y aceptarnos a nosotros mismos sin olvidar quienes somos.
El camino que le queda ahora por recorrer es largo e impetuoso pero le merecerá la pena atravesarlo. Podrá tener sentimientos de miedo, de debilidad y quizás hasta de desesperanza pero es normal y hasta saludable. Aprenderá a cuidarse. Tiene fuerza y seguro que lo conseguirá, alcanzará ese amor a sí misma que nadie ni nada podrá sustituir.
Os deseo una semana llena de independencia emocional!!
 
Otras entradas sobre codependencia:

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

ocho + tres =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968