Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Personas tóxicas

Personas tóxicas
  Hace tiempo que descubrí este término de “personas tóxicas” y fue leyendo al conocido psicólogo Bernabé Tierno. Debido a que el tema me interesó tanto seguí informándome sobre el asunto y pude apreciar que son muchos los autores que le han dedicado horas de estudio a investigar este tipo de personas. Hay que destacar a Baruch Espinoza, un filósofo que explica “Hay  encuentros que potencian nuestras energías y nos dan alegría y otros que las disminuyen y producen tristeza. Cuando dos cuerpos se convienen entre sí, multiplican su potencia. Y cuando no lo hacen se produce un mal encuentro, semejante a una especie de envenenamiento”.
  Los más importante y llamativo es que no hay un perfil concreto, puede ser tu jefe, un amigo, un familiar, un vecino lo que si es común es que cuando estás a su lado te sientes incómodo porque esa persona siempre ve el lado negativo de las cosas, tiene un “pero” para todo, a veces son agresivos, hirientes, carecen de empatía y no aceptan que se les contradiga ya que creen que siempre llevan la razón y que ellos todo lo hacen bien. Son personas hipercríticas, manipuladores en busca de provecho personal, narcisos, egoístas, envidiosos, resentidos e intentan humillar  cuando creen que no aprecian su importancia o la jerarquía que creen tener. Son incapaces de un elogio sincero o de reconocer un error propio y suelen mentir bastante. Al estar en su compañía sientes una sensación de frustación, de amargura o pena, vacío interior, inquietud pero sobre todo baja energía personal, como si te la absorbieran.
Hay que añadir que sus efectos te siguen envenenando durante horas, días, semanas y meses después. Ocupan tu mente, te agobian, estresan y activan tus emociones negativas. Incluso nos pueden producir efectos psicosomáticos, como dolor de estómago, dolor de cabeza, etc…
  ¿Por qué son así este tipo de personas? Porque están llenas de mucha negatividad en su interior, de resentimiento, envidia, celos, frustación personal, baja autoestima, sentimientos de culpa, agresividad reprimida, complejos, muchos miedos generalizados, escasa valía y sobretodo, necesidad de ser aprobados  por los demás. Sin embargo, lo que que consiguen con su actitud es todo lo contrario. La gente tiende a alejarse de ellos y ser cautelosos e incluso sentir miedo porque la relación se torna complicada. Y lo peor de todo es que existen bastantes “personas tóxicas” , es difícil encontrar a alguien no que esté rodeado o haya conocido su toxicidad.
  ¿Cómo podemos actuar con este tipo de personas para que nos hagan el menor daño emocional posible? Lo ideal sería no tener ningún contacto con ellos pero desafortunadamente muchas veces forman parte de nuestra vida diaria y es imposible perder la relación totalmente. En ese caso y según el psicólogo Antonio Estévez pongo una serie de conductas que nos pueden ayudar:
1. Lo primero es comprender que estas personas existen y son compulsivas en la crítica, el desprecio, la falta de empatía y compasión por el otro, que no pueden evitar ser así, es algo mecánico y natural en ellas, por lo tanto irreflexivo y fuera del alcance de la razón, la conciencia y la posibilidad de cambio o modificación por sugerencias del buen convivir.
2. Si tenemos cercanía con ellas, con respeto y buenas maneras, explicarle que no queremos escuchar sus críticas y comentarios venenosos sobre personas o de situaciones diarias. Quitarles tribuna y audiencia.
3. Estas personas buscan con quien desahogarse y compartir, muchas veces invitan a cenar, almorzar a sus casas, o un café al paso, para desarrollar su afán. Debemos analizar si queremos exponernos a estas toxinas psíquicas, y rechazar estos invites.
4. No debemos ser ingenuos y jamás entregar información personal o íntima a estas personas, para que después nos hagan daño. Debemos cerrarles los canales de información de nuestras vidas, ser cautos en esto. Y repito, no se trata de dañarlas o despreciarlas, se trata de defender nuestras vidas y nuestra salud.

5. Si por los vínculos que tenemos, debemos vivir cerca de ellos y compartir muchas actividades y horas con ellos, debemos abstraernos de su presencia, no relacionarnos con ellos, tratarlos con respeto, pero con el mínimo contacto.

6. Si por ciertas circunstancias, debemos oír unos comentarios venenosos de ellos, hagamos como que prestamos alguna atención, pero lo ideal es bloquearse, no oír nada y menos comentar algo. Ser impávidos. O recordar los tres filtros de Sócrates, “no repitas nada que no sea bueno, útil y verdadero”.

7. Al tóxico se le trata con amabilidad, pero nunca se le refuerza, alaba o aplaude un comentario venenoso, a eso no se le presta atención.

8. Es fundamental si estamos cerca de ellos, permanecer muy alertas y conscientes, para neutralizar su influencia negativa, sobre todo, en esos momentos, recordar aspectos positivos nuestros, mantener muy alta nuestra autoestima.

9. En general, la regla es identificarlos, mantenerlos lejos, tener el mínimo de contacto y ser claros y asertivos con ellos. Y no está demás también analizarnos a nosotros mismos, pues es posible que presentemos en ciertos momentos actitudes o expresiones tóxicas con algunas personas. La regla de oro siempre es, no hacer a otros, lo que no queremos que nos hagan a nosotros.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

9 comentarios
  1. Muy bueno y muy práctico. Me acordaré de estos consejos cada vez que trate con todas aquellas personas tóxicas que conozco, y que creí que sólo me lo parecían a mi.

  2. Hola Pilar, me alegra que te guste el artículo. Ya me contarás como te va, desde que yo aplico estas recomendaciones me siento más relajada cuando trato con personas tóxicas.
    Saludoss!!

  3. lo complicado viene cuando esa persona está más cerca de lo que creemos, o sea cuando es un familiar o un compañero de trabajo mesa con mesa, hay veces que es inevitable

  4. Pues si, lo ideal sería no tener contacto con esa persona pero hay situaciones en las que es imposible. En esos casos, hay que aprender a relacionarnos de forma que no nos perjudique emocionalmente. Los puntos que comento funcionan y te lo digo por experiencia propia.
    Gracias por compartir tus impresiones.
    Saludos!!

  5. El articulo es GENIAL!!! ¿¿Quíen no ha tenido la mala fortuna de tropezar con alguien tóxico en sus vidas?? en todo lo que se expone, estoy de acuerdo, porque es asi como lo he experimentado yo…un besazo amiga!!

  6. Hola Susana!! que alegría encontrarte por aquí!! Me anima que te guste el artículo…
    Besoss guapa!!

  7. ¿De verdad lo hace muy fácil con su presentación sin embargo al considerar este asunto es algo que me gustaria realmente entender. Parece demasiado complejo y muy importante para mí. Estoy esperando para su próximo post, voy a tratar de conseguir de suscribirme a su blog!

Deja un comentario

diecisiete − 1 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968