Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Origen del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres

Origen del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres

Hoy, como muchos sabéis, es el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Quiero explicar brevemente cuál es el origen de la celebración de este día. Tenemos que trasladarnos a la República Dominicana, más exactamente a una paraje llamado Ojo de Agua provincia de Salcedo. Allí vivian tres hermanas llamadas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Su lucha y rebeldía provocó que fueran muchas veces perseguidas y encarceladas y un día mientras se dirigían a Puerto Plata a visitar a sus esposos que estaban encarcelados fueron detenidas y asesinadas brutalmente siendo este día el 25 de noviembre de 1960. En 1999 las Naciones Unidas, a propuesta de la República Dominicana y con el apoyo de 60 países, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en reconocimiento a la memoria de estas tres grandes mujeres dominicanas.Hoy día, 50 años después existen monumentos, un museo, una película, varios libros y cientos de páginas escritas que conmemoran a estas mujeres. Cabe destacar una novela titulada “En el tiempo de las mariposas” escrita por Julia Álvarez y publicada en 1994, que fue un éxito de ventas y de crítica, tanto Estados Unidos, y en países como Argentina, México y República Dominicana. Más tarde se llevaría a cabo la versión de este libro para el cine producida por la actriz Salma Hayek, y dirigida por el español, Mariano Barroso lo cual contribuyó a acrecentar la recuperación de la vida y epopeya de las Mirabal. El nombre mariposa tiene un significado especial porque este era el nombre secreto de una de las hermanas, Minerva, en sus actividades políticas clandestinas. Por ello, las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las “Mariposas”.
También existe un obelisco situado en la Avenida George Washington,en Santo Domingo que fue pintado por la artista dominicana Amaya Salazar y como dijo Patricia Solano, editora de la revista Quehaceres, “las mariposas se instalaron desde entonces y para siempre en el viejo obelisco, iluminando desde sus alturas la faz de las cinco veces centenaria ciudad de Santo Domingo”.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

diecinueve − 1 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968