Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Mi experiencia con la aceptación y la enfermedad

Mi experiencia con la aceptación y la enfermedad

204

Mi vida se acercó a la enfermedad cuando a los 13 años me detectaron escoliosis que consiste en una desviación de columna tan llamativa que tuve que llevar durante un año un corsé y someterme a cirujía teniendo recién cumplidos los 14 años. Para los que desconoceis esta enfermedad si no me hubiera operado me vería abocada a una silla de ruedas o a llevar una vída con muy poca calidad y muchos dolores. Afortunadamente mis padres optaron por operarme y mis médicos hicieron una operación tan buena que nunca más he tenido problemas excepto las limitaciones que puede tener esta intervención.

Quizás lo peor puede ser una enorme cicatriz que me dejó en mi espalda la cual es la responsable que me dedicara a la psicología. Mientras mis amigas comenzaban a ir solas a la playa yo tenía que lidiar con una cicatriz que no me gustaba nada. Fuimos a cirugía plástica para que me mejoraran y aunque cambió bastante seguía siendo enorme para un niña de 14 años. Para aceptarla mis padres me llevaron a una psicóloga y ahí comenzó mi conexión con este maravilloso mundo de la psicología y de la aceptación. Aprendí a aceptarla y a ser feliz con ella. Quisiera o no iba  a estar conmigo de por vida. Gracias al trabajo de mi terapeuta conseguí sentirme bastante bien con mi cicatriz.

En el tema profesional, me hice psicóloga y mis primeros trabajos fueron con las personas cuidadoras de enfermos dependientes y prosiguió con talleres a personas de la tercera edad o con algún tipo de discapacidad física. Sin darme cuenta mi vida se acercaba a trabajar con personas enfermas y a enseñarles a vivir de forma plena con la enfermedad.

Años después, en mi vida personal, vinieron otros tipos de enfermedades menores en mi familia. Sin embargo, en el 2007 a mi padre le detectan un cáncer de laringe en estadio IV lo cual significa que estaba muy avanzado. Ahí vinieron años de convivir con la enfermedad y de aprender a ser feliz con ella. Mi padre falleció el 5 de marzo de 2009 después de vivir esos años con mucho optimismo. Con el tiempo aprendí que el pensamiento positivo no te ayuda a no morir de cáncer pero sí a que estés motivado a hacer todo el tratamiento que necesitas lo cual provoca que vivas esos años con mucha calidad de vida y sintiéndote feliz.

Despúes en el tema personal llegaron unos años de tranquilidad, sin embargo mi vida profesional seguía acercandose a la enfermedad. Empecé a trabajar en la Asociación Española contra el cáncer, en su junta local de San Fernando, lo cual provocó que conociera a muchas personas enfermas, muchas de ellas volvieron a estar bien de salud, otras fallecieron y otras aprendieron a vivir con el dolor. Actualmente sigo colaborando con ellos porque me siento muy a gusto con todo el equipo tanto voluntarios como pacientes.

Según avanzaba mi trabajo como psicóloga, me eligieron para suplir una baja maternal en el cementerio mancomunado y conocí mucho más el dolor de cerca, el dolor emocional de la pérdida. Estos meses aprendí mucho y sentí la fuerza, la valentía y el amor que sienten muchas personas en el duelo. Conocí personas extraordinarias que compartieron su dolor conmigo a las que estaré eternamente agradecida porque me ayudaron mucho en mi profesión y en mi forma de entender la vida.

He leído muchos libros sobre el dolor y la enfermedad y la clave es la aceptación. A dia de hoy lo practico personalmente y en mi consulta con mis pacientes. Aceptarte a tí mismo, aceptar a los demás y aceptar lo que te traiga la vida es la fórmula para ser feliz. No hay que buscar nada más, ninguna posesión, nada externo te traerá la paz a tu vida. La plenitud vendrá a través de la aceptación.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

4 × cuatro =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968