Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Mejora tu salud mental

Mejora tu salud mental

He añadido al título del blog el concepto salud mental, ya que es un término que creo que hay que tener muy en cuenta si queremos vivir una vida más plena y satisfactoria y que es la finalidad de este blog.

Según la OMS, organización mundial de la Salud, la salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Como vemos salud mental es mucho más que ausencia de enfermedad, es vivir la vida plenamente, disfrutando y adaptándonos fácilmente a los cambios que la vida nos vaya deparando.
Consiste básicamente en “vivir” y no en “sobrevivir”. La diferencia entre ambos es que el primero elige su forma de vida a pesar de tener dificultades. Y el segundo, sin embargo, no decide sino que se va dejando llevar por lo que las situaciones le vayan ofreciendo, lamentándose y llorando quizás por las cosas que le sucede.
También se basa en relacionarnos con personas optimistas y alegres que nos aporten buenos sentimientos y ganas de vivir. Hacer frente a nuestros pensamientos, cambiando aquellos que nos hacen daño, son los llamados pensamientos irracionales. Teniendo un proyectos, sueños, cuando nos sumergimos de lleno en nuestros objetivos nos sentimos más felices.

Nuestro estado físico influye de forma determinante en nuestra mente, sobre todo lo relacionado con nuestra alimentación. Como dijo Hipócrates “Somos lo que comemos” y habría que añadirle y “Somos lo que pensamos”. Al igual que cuidamos nuestro cuerpo físico es fundamental cuidar nuestra mente.

Como me gusta mucho compartir lo que veo por otros blogs, a continuación os pongo unos simpáticos tips, organizados en una semana, para mejorar nuestra salud mental.

Lunes. Elabora un plan.
Decide que tareas necesitas para terminar durante la semana y elabora un plan sobre el modo y el horario para hacerlas. Si estás sobrecargado de trabajo, decide qué puede esperar una semana o dos. Si no tienes un horario muy apretado, planea algunas actividades que has estado esperando poder hacer.

Martes. Rodéate de personas que te apoyen.
Haz planes con miembros de tu familia o amigos, o busca actividades en las que puedas conocer nuevas personas, como un curso, un grupo de ayuda, un deporte…Vuelve a quedar con alguien con quien habías perdido el contacto y recuerda viejos tiempos.

Miércoles. Cuida tu cuerpo.
Cuidar tu cuerpo puede mejorar también tu salud mental. El miércoles puede ser el día de dedicar un cuidado especial a tu cuerpo y de comprobar si estás llevando un estilo de vida sano y tomar las medidas necesarias si no es así.

Jueves. El día del altruismo.
Ofrécete para algún trabajo voluntario para ayudar a otras personas. Te sentirás bien al hacer algo tangible para ayudar a otras personas que lo necesitan y te servirá para alejarte de tus propios problemas y verlos con más objetividad. También es un buen modo de conocer gente nueva que comparte tus necesidades.

Viernes. Amplía tus horizontes.
Crea un cambio de ritmo o amplía tus intereses. Explora un nuevo hobby, llena tu casa de plantas, planea un rato de senderismo o un viaje, busca lugares nuevos en tu ciudad, toma clases de baile, aprende a tocar un instrumento o hablar otra lengua…

Sábado. Valórate a ti mismo/a.
Este puede ser el día para recordarte que has de tratarte con respeto y amabilidad, ser condescendiente contigo, perdonar tus errores, aceptar tus defectos (aunque proponiéndote mejorar) y evitar la autocrítica y autocastigo. Examina las cualidades que tienes y que te gustan, tus logros y tus capacidades. Repasa tus sueños y tus metas, analiza si vas por buen camino para alcanzarlas, las medidas a tomar, etc. Lee libros o artículos que te sirvan de ayuda a tu crecimiento personal.

Domingo. Relájate.
Intenta meditar, dar un paseo por la naturaleza o hacer cualquier otra actividad que te resulta relajante y entretenida. La reflexión tranquila, en solitario o en compañía de otras personas, puede mejorar tu estado mental, fortalecer tu identidad personal y social, y alejarte del horario agitado del resto de la semana para cargarte de energía para la semana que empieza.
Dedica un rato cada día a relajarte y reflexionar.

Os deseo una semana llena de salud mental!!

Otras entradas relacionadas…

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

4 comentarios
  1. hola, soy libra, me ha gustado leer tus consejos, es verdad lo que dices, también somos lo que pensamos

  2. Hola libra, me encanta verte por aqui. Ya ves, los pensamientos influyen muy significativamente en como nos sentimos. Espero verte mas…
    Un beso

  3. Muy buen articulo, la salud mental se basa en organizarte bien las cosas y no agobiarte.

  4. Gracias Johan, pues sí cuánto más capaces seamos de hacer frente a los problemas diarios más salud mental tendremos. Y para conseguir esto, es necesario cambiar aquellos pensamientos disfuncionales.
    Un saludo

Deja un comentario

uno × cinco =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968