Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Libro Octubre 2013: “No más rabietas”, Isabelle Filliozat

Libro Octubre 2013: "No más rabietas", Isabelle Filliozat

“No más rabietas”, Isabelle Filliozat

Claves para evitar y solucionar los conflictos con tu hijo.

Editorial: Oniro

ISBN: 978-84-9754-584-6

1ª edición en febrero de 2012.

Bestseller en Francia.

 

 

Aquí os dejo la ficha del libro que comento este mes y algún dato más de interés como ha sido bestseller en Francia.

La presente obra es una joya en cuanto a educación se refiere puesto que aporta claves para evitar y solucionar los rabietas y los conflictos con los hijos de una manera clara y precisa.

No hay duda que cuando somos padres nos encontramos con unos seres a los que amamos por encima de todo pero a los que muchas veces no logramos entender.

Este libro es una respuesta a esa necesidad, especialmente cuando el niño empieza a descubrir el mundo que le rodea y a interactuar con él y con las demás personas.

La autora es Isabelle Filliozat, psicóloga, pedagoga y psicoterapeuta, ha escrito varios libros de gran éxito, entre ellos “El mundo emocional del niño”. En 2005 fundó la Escuela de las Inteligencias Relacionales y Emocionales desde donde impulsa la formación de profesionales especializados en relaciones interpersonales y educación emocional. Desde hace veinte años acompaña a niños y adultos en su camino hacia una mayor libertad y felicidad. si quieres saber más sobre ella puedes entrar en esta página dirige www.filliozat.net. El único inconveniente que la página es en francés pero con el traductor de google se pueden leer muchos apartados en español.

El libre está dividido en un prólogo donde tanto la autora como la creadora de las ilustraciones nos comentan sus intenciones a la hora de realizarlo. Cabe señalar que las ilustraciones son una seña de identidad del libro, en forma de cómic expresan claramente el tema tratado.

Seguidamente aparece el modo de empleo, que un apartado donde nos descubren la estructura de cada capítulo. Quiero destacar de esta parte lo que comentan las autoras sobre el lenguaje de género. La palabra “niño” y “niña” irán alternándose para respetar la paridad. Dicha paridad también se aplicará en la alternancia de los pronombres “él” o “ella”. Es probable que esta opción desconcierte al lector, acostumbrado al predominio del género masculino en el lenguaje. Pero el idioma dista de ser neutro, pues éste encarna nuestros pensamientos inconscientes y ratifica los estereotipos.

El capítulo 1 “Un niño es algo más que una planta” no deja de ser bastante esclarecedor sobre lo que les pasa a los niños en su interior cuando se enfadan o se ponen a llorar. Y nos descubre esa maravillosa hormona llamada oxitocina que se libera durante el contacto físico, que nos sosiega y nos proporciona sensación de seguridad y felicidad.

De los 12 a los 18 meses: el periodo del “NO” de los padres, así se titula el 2º capítulo. Con 1 año, el niño es totalmente incapaz de comprender el concepto de norma, por tanto tampoco puede acatarla. Podemos simplificar la vida al niño se le decimos lo que puede hacer en lugar de lo que no queremos que haga.

En el tercer capítulo “De los 18 a los 24 meses: el periodo del “NO” de los niños” se centra en los hábitos que adquirimos los padres de estar dando órdenes continuamente. Para evitar esto nos dice una serie de pautas.

  • Establecer asociaciones. Nos ponemos las botas cuando el suelo está mojado; el pijama cuando nos vamos a la cama.
  • Instaurar rutinas, una serie de conductas establecidas.
  • Preguntar, hacer reflexionar.
  • Permitirle al niño poder decidir aunque sólo sea en nimiedades.
  • Proporcionarle información.
  • Ofrecer opciones que permitan al niño sentirse responsable y poder decir “NO”.

En el capitulo 4 “De los 24 meses a los 30 meses, orden, en orden, ¡sin orden!. Muchas cosas a destacar pero la parte donde se explica como si el niño fuera el que hablara es fantástica. Mamá cuando expresas con palabras lo que experimento en mi interior, me siento comprendido y aceptado. Me ayuda a seguir adelante.

El capítulo 5 se centra en lo que les pasa a los niños de los 2 años y medio a los 3 años: “yo, yo…¡Quiero hacerlo solita!. El niño de esta edad en ocasiones es muy independiente, posee confianza en sí mismo, es incluso autoritario, sin embargo, otras veces no se separa de mamá, y empieza a llorar cuando ésta se aleja tan sólo unos pasos, sobre todo en un lugar o situación estresante.

El capitulo 6 trata sobre los niños a los tres años, este periodo es de intensa formación de sinapsis en el centro de la palabra y en el lóbulo frontal. Ya es capaz de adaptarse, de identificarse con los demás, por eso al niño de 3 años le gusta conformarse con las cosas. Aunque no siempre…

En el capitulo séptimo comenta lo que les pasa a los niños de 3 años y medio a los 4 años; destacando que en este periodo nacen la imaginación, las fantasías y las pesadillas.

El tema 8 versa sobre la edad de los 4 años, donde aparece el poder, las reglas y la imagen de sí mismo. Cuando se desea ganar, el índice de dopamina (conocida como la molécula del placer) se incrementa en el cerebro, impregnándolo de una gran excitación. La decepción activa los centros del dolor en el cerebro. El neocórtex del adulto mitiga las consecuencias (no pasa nada), y atenúa de este modo la secreción. Por el contrario, el niño aún carece de la capacidad de recurrir a esas zonas asociativas para restarle importancia al asunto. El niño necesita nuestra ayuda, tanto para entender su propia conducta como para entender sus emociones. ¡El niño no está fingiendo, está experimentando un auténtico desamparo cerebral.

El noveno titulado “De los cuatro años y medio a los cinco años. Conciencia de sí mismo y dificultades para la socialización”. En este capitulo se tratarán temas como el que no pare de preguntar, si pone de excusa que le duele la barriga para ir al cole, que empiezan a ser púdicos y si tarda una eternidad en vestirse.

El 10 “Poner límites” es muy interesante en general pero el apartado sobre cómo dar consignas en lugar de prohibir y el de la funcionalidad y efectividad de los gritos y los castigos. Cuando empiezas a gritar, papá, tengo mucho miedo. Siento escalofríos por todo mi cuerpo. Me pongo a temblar. Después, sigo temblando un buen rato, y en ocasiones, durante toda la vida. 

 

En el 11 “Las peleas entre niños”, las autoras nos dan pautas  concretas para mediar en los conflictos. Y destaco sus propuestas cuando el niño no quiere jugar con sus amigos.

El último y 12 capitulo “Según su edad”. Como dice el título nos dicen orientaciones sobre como actuar según el crecimiento del niño y la etapa en que se encuentre. Destaco lo de resolver un problema en ocho etapas.

Finaliza con una conclusión, una bibliografía y los agradecimientos. En estas últimas páginas aparece un pequeño texto a modo de resumen que es muy interesante leer y dice así: Cuidar de uno mismo para cuidarles mejor. Resulta muy difícil no intentar controlar las conductas, los pensamientos y los sentimientos de nuestros hijos. Frente a situaciones irritantes, tomémonos un respiro y sintamos resurgir en nuestro interior el amor que experimentamos por el niño antes de intervenir. ¿Le reprochamos que no sepa cómo controlarse? Enseñésmole, pues, qué significa el término “control”. Es importante sentir que mantenemos el control, si no de la situación, ¡al menos, de nosotros mismos!.

Un libro muy recomendable en especial a los papas y mamas con niños pequeños ya que os puede acompañar y servir de gran ayuda en el desarrollo y crecimiento de vuestros hijos.

 

<iframe src=”http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=wwwestheredol-21&o=30&p=8&l=as1&asins=8497545842&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=1&lt1=_blank&m=amazon&lc1=7C0DCB&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr” style=”width:120px;height:240px;” scrolling=”no” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ frameborder=”0″></iframe>

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

1 comentario
  1. Puedo decir que es un alivio a buscar a alguien que realmente es consciente de lo que están hablando en el Internet. Definitivamente, usted sabe la forma correcta de llevar un tema a la luz y que sea importante. Personas adicionales tienen que leer esto y percibir esta faceta de la historia. No puedo imaginar que tu no seas más conocida ya que tiene positivamente el regalo.

Deja un comentario

diecisiete − cinco =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968