Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

“Tratamiento psicológico en pacientes con cáncer”, Juan Antonio Cruzado

"Tratamiento psicológico en pacientes con cáncer", Juan Antonio Cruzado


Como lo prometido es deuda, aqui estoy comentando un libro y a la vez voy a inagurar una nueva sección del blog que se llama “Libro del mes”, como bien dice, significa que voy a hablar de una obra relacionada con la psicología una vez al mes. A continuación pongo la ficha del ejemplar de noviembre:
“Tratamiento psicológico en pacientes con cáncer”
Autor: Juan A. Cruzado
Editorial: Síntesis
ISBN: 8497566777
268 páginas.
Este libro es eminentemente práctico, escrito de una forma amena y sencilla que llega a cualquier lector y que puede servir tanto a los profesionales que trabajan en el mundo de la psicooncología, como a los mismos pacientes, familiares o cualquier persona que esté vinculada a esta enfermedad.
Su autor es Juan A. Cruzado, es investigador y docente del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos I de la Universidad Complutense de Madrid, es psicólogo clínico especializado en psicooncología y director del Master en psicooncología organizado por la misma Universidad. Este autor cree que la atención psicológica no debe limitarse únicamente al momento del diagnóstico de la enfermedad, sino que debe estar presente a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, para poder garantizar la mayor adaptación a la nueva situación y el mejor afrontamiento posible por parte del paciente y sus familiares.
El libro está compuesto por cinco capítulos, en los cuales y al final de cada uno, hay una exposición de un caso clínico,un cuadro resumen y unas preguntas de autoevaluación para saber si se han adquirido los conocimientos explicados.
En el primer capítulo hace una introdución sobre el cáncer, comentando los tipos y las causas y explica que es la psicooncología.
El segundo capítulo trata sobre los aspectos psicológicos en los distintos momentos de la enfermedad, los síntomas físicos, el malestar emocional y los trastornos psicopatológicos en el cáncer; las variables de personalidad y el estilo de afrontamiento; y la importancia del apoyo social.
El tercer y cuarto capítulo están orientado a los profesionales que trabajan en este campo, en especial a psicólogos y terapeutas, ya que comenta como llevar a cabo las distintas evaluaciones tanto al paciente como a los familiares y la forma de intervenir en cada uno de los momentos de la enfermedad, respectivamente.
El quinto y último capítulo consiste en una guía para el paciente, el cuidador o amigos. Explica las distintas formas en las que se puede responder al conocer el diagnóstico y cómo se puede hacer frente a la enfermedad para alcanzar el bienestar personal , social y conseguir una buena calidad de vida.
El libro finaliza con lecturas recomendadas y bibliografía, donde se pueden destacar las revistas especializadas y las direcciones web.
Para concluir quiero decir que personalmente recomiendo el libro por sus claras explicaciones y la gran cantidad de material terapéutico que contiene. Si alguna vez lo leéis o ya lo habéis leído, espero vuestras impresiones…

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

1 × 5 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968