Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

“El curioso incidente del perro a medianoche”, Mark Haddon

"El curioso incidente del perro a medianoche", Mark Haddon

Esta vez quiero compartir con vosotros una novela. Me la dejó una amiga,  muy aficionada a la lectura, hace ya un tiempo y aunque al principio el título me pareció bastante raro al final de su lectura me sorprendió y me gustó bastante.

La originalidad del libro es que la historia es contada por un niño de quince años que es autista o tiene el síndrome de Asperger. Habría que matizar ya que el protagonista no lo dice claramente sino que el lector lo va deduciendo a lo largo del libro.

Título: “El curioso incidente del perro a medianoche”.
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra, 2004
ISBN: 9788478889105
Páginas: 180

Su autor es Mark Haddon, novelista y poeta británico, durante unos años trabajó con personas aquejadas de deficiencias físicas y mentales lo que le llevó a retratar el personaje protagonista de esta historia.
Esta es su primera obra para un público adulto, anteriormente escribía cuentos para niños, y ha sido galardonada con el premio Whitbread y el premio Commonwealth.

La novela está dividida en 50 capítulos y lo curioso es que están numerados por los números primos, es decir, empieza por el 2 después el 3, 7 y así hasta el 233. Aunque parezcan muchos son todos los capítulos muy cortitos lo que acelera su lectura. Además el ritmo es rápido, te engancha, así que es fácil de leer.
Hay que añadir que tiene cierto carácter de suspense y misterio.

El autor intenta desde el primer momento acercarnos a la mentalidad de un niño con esta problemática y para ello utiliza dibujos, notas, apuntes cómo si fuera realmente el protagonista el que escribe el libro.
En esto estriba la importancia del libro ya que desde que se empieza su lectura se aprecian las características de un chico con síndrome de Asperger, el protagonista presenta un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas. Algunos síntomas como las dificultades para la interacción social, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos y la problemática para la abstracción de conceptos se aprecian en el personaje.
El síndrome de Asperger supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, esto trae añadido unos problemas que quedan claramente reflejados en el libro.

     Cita : “Yo dije que no era listo. Tan sólo advertía cómo son las cosas, y eso no es ser listo. Sólo es ser observador. Ser listo es ver cómo son las cosas y utilizar la información para deducir algo nuevo”.

Recomiendo su lectura, ya me los diréis si lo leéis, y si ya lo habéis hecho os agradecería vuestros comentarios…

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

1 comentario
  1. He leido el libro y me ha gustado mucho, ya que tengo un hijo con sindrome de asperger. La super aventura que Cristopher paso para encontrar a su madre me impacto ya que en todo momento me imaginaba a mi hijo. Me ha ayudado a entender los pesaminentos de mi hijo y por que hace algunas cosas que yo no entendia por que lo hacia. Es un buen libro.

Deja un comentario

diez − uno =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968