Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Las trampas del pensamiento positivo en el cáncer

Las trampas del pensamiento positivo en el cáncer

Ayer, una persona muy cercana y especial, me envió por correo un artículo que ha publicado Elvira Lindo ( foto adjunta ) en el diario digital elpais.com. El texto trata sobre el pensamiento positivo en el cáncer, un tema del que ya he hablado en el blog y el cual despierta mucho mi interés.
En los medios de comunicación se resalta constantemente la idea de “luchar” para superar el cáncer. Y como si la única actitud válida para  hacer frente a la enfermedad sea la actitud positiva, menospreciando en cierta medida a quienes no se ven con fuerzas ni ganas para sonreír.

Aquí os pongo el artículo íntegro ya que creo que está bastante bien explicado:

“Cáncer, esa palabra: se utiliza cuando se habla de supervivientes y se borra cuando se ha cobrado una vida. El eufemismo “larga enfermedad”, usado con la buena intención de no desanimar a los que luchan contra ella, ha conseguido el efecto contrario: perpetuar el tabú en torno al nombre que la define y, por tanto, a la propia dolencia. Precisamente el día en que Esperanza Aguirre anuncia que se tiene que operar de un cáncer de mama ando yo leyendo un libro que ofrece una reflexión sobre las trampas del pensamiento positivo. Se trata de Sonríe o muere, de Barbara Ehrenreich. La autora, una ensayista norteamericana que padeció también un cáncer en el pecho, hace recuento de toda la mercadotecnia que la invadió tras recibir el diagnóstico: del lacito rosa al osito del optimismo. Todo con tal de borrar aquello con lo que una persona se enfrenta cuando ha de encajar esa mala noticia, el mazazo brutal que la ha de distinguir del resto de los seres humanos mientras dure la enfermedad. Pero el pensamiento positivo convierte a los enfermos en luchadores e ignora a los que perdieron la batalla, como si en parte fueran responsables de haber sucumbido al mal, de haberse rendido. Se llama valiente a quien lo supera, a quien se enfrenta al tremendo malestar de una quimioterapia con una sonrisa o a quien filosofa sobre las ventajas de haberse enfrentado a una enfermedad que lo convirtió en una persona renovada. Esta filosofía de vida, que consiste en hacer desaparecer del mapa la palabra “desgracia” sustituyéndola por “reto”, ha sido durante años el eje de los libros de autoayuda y ahora ha ascendido hasta esos estudios académicos que sostienen que la felicidad es buena para la salud. Una manera de obligar al enfermo a sonreír.


Todo con tal de no admitir que una víctima sufre, a menudo está triste, y necesita nuestro consuelo.”
Aquí enlazo otra entrada sobre el mismo tema:

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

4 comentarios
  1. hola, bueno yo creo que el pensamiento positivo es una manera preventiva y lucha contra el cancer, yo soy prueba de ello, si bien no tuve cancer, pero padecia de otras enfermedades y en conjunto eran insoportables, pero desde q comence a pensar de manera progresista, constructiva y positiva, creanme que en verdad me va muy bien, es muy saludable, hasta inclusive siento que por mas que no me bañe, no huelo mal, jeje, eso es broma, pero es algo muy bueno sentirse querido y querer y esto solo se consigue siendo feliz, y para esto tenemos que tener fe y si tenemos fe es por que ya estamos creyendo en algo y este algo debe ser algo positivo, es por eso que les deseo una feliz vida a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, i tambien recuerden que siempre que mencionen algo bueno, lo hagan a viva voz, no hay nada mas lindo que vivir y una enfermedad no va a truncar este deseo ¡¡¡

  2. Creo que el pensamiento positivo va más allá de si te mejoras o no, de si sobrevives o mueres, va a como vamos a vivir la enfermedad, va en como quienes acompañan al enfermo deben tambien acercarse a él o ella, el pensamiento positivo nos puede ayudar a mejorar, pero si no hay recuperación nos puede ayudar a vivir mejor, a sentir el amor, a sentir el cariño, a sentir como nace el sol cada día, como cae la lluvia…como rie un niño, como se rasca un perro sus pulgas, como caen las hojas de los árboles, y darnos cuenta de que somos parte de un mundo maravilloso, de que hay gente que nos quiere… eso es el pensamiento positivo, vivir mejor…

  3. Hola Maria Pilar, estoy de acuerdo contigo en que el pensamiento positivo es muy importante en la vida, ya que nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos y a sobrellevar de mejor manera las circunstancias por muy desfavorables que sean.
    Gracias a ti y a la otra persona anónima por compartir vuestras impresiones.
    Saludos!!

  4. Hola. El pensamiento positivo ayuda en todo lo que una persona enfrenta en la vida. Y tiene mucho que ver en el caso de salud. Saludos a todos.

Deja un comentario

16 + 10 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968