Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

La violencia de género psicológica contra la pareja.

La violencia de género psicológica contra la pareja.

 

descarga

Hoy día 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de género. Cuando hablamos de violencia pensamos casi siempre en violencia física, sin embargo obviamos la psicológica que llega a ser igual de destructora y degradante para la persona. Además, el abuso psicológico tiene en su contra que es mucho más dificil de detectar. Hay personas que están siendo maltratadas psicológicamente pero que debido a diversos factores no demuestran claramente su situación e incluso los familiares no llegan a ser conscientes de lo que están viviendo.

Una definición de la Violencia Psicológica podría ser la siguiente: Cualquier
conducta física o verbal, activa o pasiva, que atente contra la integridad emocional de la
víctima, en un proceso continuo y sistemático, a fin de producir en ella intimidación,
desvalorización, sentimientos de culpa o sufrimiento (Mc. Allister, 2000).

Esta definición precisa claramente este abuso de poder donde la víctima no se va dando cuenta de donde está entrando y qué conductas hacia su persona está permitiendo porque el maltratador anula su capacidad de razonamiento mediante la culpa, la pena y el sufrimiento.

La violencia psicológica suele ser previa a la violencia física, aunque hay que destacar que no siempre termina sucediendo, lo que descoloca aún más a las víctimas que no creen que su pareja sea un maltratador. De todas formas, es fundamental estar muy al tanto de la señales y reconocerlas a tiempo. Hubo una campaña del ministerio del interior sobre esta idea que decía “No te saltes las señales, elige vivir”, aquí os dejo un spot.

Unas de las características principales son las críticas constantes, los atentados a la autoestima, amenazas de agresión, imposición de conductas degradantes, etc…

Hay un cuestionario que se realizó en la III Macroencuesta del Instituto de la Mujer que orienta en este aspecto puesto que se refieren exclusivamente a la violencia psicológica. Podéis a través de las siguientes preguntas averiguar el maltrato psicológico ejercido:

1.¿Le impide ver a la familia o tener relaciones con amigos,
vecinos?

2.¿Le quita el dinero que usted gana o no le da lo suficiente que
necesita para mantenerse?

3.¿Le insulta o amenaza?

4.¿Decide las cosas que usted puede o no hacer?

5.¿Insiste en tener relaciones sexuales aunque sepa que uste
no tiene ganas?

6.¿No tiene en cuenta las necesidades de usted (le deja el peor
sitio de la casa, lo peor de la comida…)?

7.¿En ciertas ocasiones le produce miedo?

8.¿Cuando se enfada llega a golpear o empujar?

9.¿Le dice que a dónde va a ir ella sin él (no es capaz de hacer
nada por sí sola)?

10.¿Le dice que todas las cosas que hace están mal, que es
torpe?

11.¿Ironiza o no valora sus creencias (ir a la Iglesia, votar a algún
partido, pertenecer a alguna organización)?

12.¿No valora el trabajo que realiza?

13.¿Delante de sus hijos dice cosas para no dejarle a usted en
buen lugar?

Este tema es de vital importancia y es necesario que todos nos impliquemos y nos concienciemos de su relevancia porque vivimos de tal forma que en amor “está todo permitido” o casi todo lo cual dificulta mucho la prevención.

Espero que os ayude a esclarecer un poco las ideas al respecto y espero que si surge cualquier duda o aclaración sobre este asunto me lo hagas saber a mi email, estaré encantada de ayudarte….

Quiero terminar con la foto de una película estadounidense de 1944 titulada “Luz de gas” y dirigida por George Cukor, donde se describe el proceso psicológico del maltrato emocional. Si tenéis posibilidades de verla os la aconsejo….

016: Teléfono mágico contra el maltrato

Feliz día, feliz semana!! Un abrazo virtual….

 

luz que agoniza

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

1 comentario
  1. Tengo que mostrar mi agradecimiento a la escritora por rescatarme de este incidente en particular. Justo después de mirar a través de la World Wide Web y la búsqueda de recomendaciones que no son de gran alcance, pensé que mi vida había terminado. Vivir sin las respuestas a los problemas que ha resuelto a través de su buen anuncio es un caso serio, y los que podrían haber afectado negativamente a toda mi carrera si no hubiera descubierto el blog. Su buena capacidad y amabilidad en el trato con un montón de cosas fue invaluable. No estoy seguro de lo que yo hubiera hecho si no hubiera llegado a través de un tema tan así. Puedo saborear en este punto de mi futuro. Muchas gracias por este experta y guía sensata. Yo no dudaría en recomendar su página web a cualquier persona que necesita orientación sobre este tema.

Deja un comentario

18 − 7 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968