Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

La pena y el miedo no son buenos consejeros

La pena y el miedo no son buenos consejeros

    Quiero explicar de forma clara y breve que la pena y el miedo no pueden dirigir nuestras actuaciones. Tal como digo en el título de esta entrada, estos afectos no son buenos consejeros.

Si buscamos la acepción del término “pena” podemos observar que todos los significados son referentes al dolor, al castigo, al sufrimiento. Por lo tanto, no es una emoción buena. Todas las acciones que estén motivadas por este sentimiento no pueden llegar a buen término. Como ejemplo, mantener relaciones porque nos da pena de esa persona, hacer  cosas o actuar sin querer pero motivados por esa emoción.

El miedo, por el contrario, en vez de impulsarnos a actuar, nos inmoviliza. Hay montones de situaciones que evitamos porque nos produce “miedo”. Sin embargo, para que esta sensación desaparezca la única solución es hacer “eso” que nos lo provoca. Cuanto más hagamos las cosas que nos producen este sentimiento con el tiempo ese temor desaparecerá.

Por ello, tanto la pena como el miedo son sentimientos que no nos ayudan a actuar de forma efectiva ni adecuada. Cuando nos encontremos actuando por pena, es bueno pararnos y reflexionar si exactamente queremos proceder de esa manera. Y de la misma forma cuando nos veamos que dejamos de hacer algo por el miedo, debemos pensar porqué no queremos hacerlo, trabajar con nosotros mismos y realizar “eso” que nos provoca temor.

Es fundamental que nos movamos por otros sentimientos más positivos y que seamos libres de nuestros actos. Hay que intentar que tanto la pena y el miedo no nos impidan vivir plenamente y de forma más sana.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

5 × 2 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968