Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

La metáfora del jardín: recurso psicológico para hacernos responsables de nuestra vida.

La metáfora del jardín: recurso psicológico para hacernos responsables de nuestra vida.

Una de las posturas más importante en la vida es hacerse responsable de los que nos pasa. Este tema lo he comentado varias veces en otras entradas porque considero fundamental que sintamos que nuestra vida es nuestra responsabilidad y sólo nosotros debemos decidir que es lo que queremos ser, hacer, decir, etc…

En terapia suelo trabajar con el paciente la capacidad que cada individuo posee para saber qué es lo que realmente quiere hacer con su vida y encaminar los pasos para conseguirlo. He comprobado que muchas neurosis están provocadas o mantenidas por no tener el control, a veces de forma consciente y otras no. Este proceso puede incluso durar años ya que hay pacientes que han perdido el rumbo de sus vidas.
Hay una metáfora que suelo utilizar en la consulta para que el cliente se haga consciente de qué parte de su vida está descuidando y se haga responsable de su vida así como de su felicidad.
Metáfora del jardín
 
Suponga que usted es un jardinero que ama su jardín, que le gusta cuidar de sus plantas, y que nadie más que usted tiene responsabilidad sobre el cuidado de sus plantas. Suponga que las plantas son como las cosas que usted quiere en su vida… así, ¿cuáles son las plantas de su jardín? ¿Cómo ve las plantas como jardinero? ¿Tienen flores, huelen bien, están frondosas? ¿Está cuidando las plantas que más quiere como usted las quiere cuidar?… Claro que no siempre dan las flores en el lugar que usted quieres, en el momento que lo desee; a veces se marchitan a pesar del cuidado; la cuestión es cómo ve que las está cuidando, ¿qué se interpone en su camino con las plantas, en su quehacer para con ellas? 
 
Quizás está gastando su vida en una planta del jardín. Ya sabe que en los jardines crecen malas hierbas. Imagine un jardinero que las corta tan pronto las ve, pero las malas hierbas vuelven a aparecer y nuevamente el jardinero se afana en cortarlas y así, ¿es ésa su experiencia con su problema? Surge…(cualquier problema, ansiedad, depresión o pensamientos y recuerdos que le hacen sentir mal) y… abandona el cuidado del jardín para ocuparse de ese problema. No obstante, las malas hierbas, a veces, favorecen el crecimiento de otras plantas, bien porque den espacio para que otras crezcan, bien porque hagan surcos. Puede que esa planta tenga algún valor para que las otras crezcan. A veces, las plantas tienen partes que no gustan pero que sirven, como ocurre con el rosal que para dar rosas ha de tener espinas. ¿Qué le sugiere? ¿Puede ver sus plantas y las áreas de su jardín donde aún no hay semillas? Algunas estarán mustias y otras frondosas. Hábleme de sus plantas y de si las cuida como usted quiere cuidarlas. Dígame si está satisfech@ con el cuidado que da a sus plantas, si las cuida de acuerdo con lo que valora en su vida. (…)
 
Es importante que sepamos, los dos, que yo nunca podré plantar semillas en su jardín, ni decirle qué semillas plantar, y cómo crecerán mejor; que nunca podré cuidar de sus plantas. Sólo usted podrá hacerlo. Y ahora, le pregunto si, por un minuto, ¿podría dejar de centrarse en la planta que le molesta, la que le ha traído aquí? ¿Estaría dispuest@ aun con cualquier pensamiento sobre esta planta que no quiere hablar de las otras plantas de su jardín, de cómo están, e incluso estaría dispuesto a hacer algo con ellas, a cuidarlas incluso sin ganas?… Dígame, ¿qué hay entre usted y el cuidado de sus plantas? ¿Qué le impide cuidarlas ya?….*
Leerla y a ver qué os dice, agradezco comentarios e impresiones…
Os comparto un vídeo de mi canal de YouTube (el único vídeo que tengo) 🙂 además se mueve mucho la imagen pero el audio es bueno y explico con bastante claridad la metáfora del jardín.

Feliz Semana Santa!!
Que disfrutéis como mejor sepáis y queráis….
*Metáfora extraída del libro “Terapia de aceptación y compromiso. Un tratamiento conductual orientado a los valores”. Kelly G. Wilson y M. Carmen Luciano Soriano.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

tres + 20 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968