Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

La Codependencia

La Codependencia

  ¿Qué es la codependencia? Según Charles L. Whitfield, en su libro “Co-dependencia: la curación de la condición humana”, nos dice lo siguiente:

“La codependencia es la más común de todas las adicciones: la adicción a mirar a otra parte. Creemos que algo fuera de nosotros mismos, es decir, fuera de nuestro verdadero “yo”nos puede dar felicidad y satisfacción. La ‘otra’ pueden ser personas, lugares, cosas, comportamientos o experiencias.
Así que la codependencia es cuando te haces cargo de otras personas para ser feliz.Los codependientes tienen la ilusión de que los demás tienen la llave de la felicidad y  no se dan cuenta que sólo puede ser uno mismo quien tiene la llave.
  
  ¿Cómo es la codependencia? 
   La codependencia se presenta en muchas formas (1):

  •         La joven que cree que necesita un caballero de brillante “armadura” para salvarla de su vida, es codependiente.
  •         El joven que cree que no puede expresar sus sentimientos, porque no será aceptado por la sociedad es codependiente.
  •         La madre que se define por los éxitos de sus hijos o las faltas es codependiente.   
  •         El padre que siempre tiene que ser fuerte y bueno para sostener a la familia es codependiente.
  •         La persona que constantemente se ocupa de otras personas sin su consentimiento es codependiente.
  •         La persona que compulsivamente intenta controlar a los demás, aunque sea en nombre de su interés superior, es codependiente.
  •         La persona que no puede dejar una relación abusiva es codependiente.
  •         La persona que no puede establecer límites sanos es codependiente.
  •         La persona que no puede salir de una relación por el que la otra persona no está mental, emocional o físicamente disponible es codependiente.

Hay una periodista y escritora a la que le ha interesado mucho este tema y sobre el que ha publicado varios libros, Melody Beattie. Para ella es fundamental que nos desapeguemos de los demás, que no intentemos cambiarlos, esto lo resume ella muy claramente en el siguiente texto:

A fin de cuentas, los demás hacen lo que quieren hacer. Se sienten como se quieren sentir (o como se están sintiendo), piensan lo que quieren pensar, hacen las cosas que creen que necesitan hacer y cambiarán sólo cuando estén listos para cambiar. El hecho de que ellos no tengan razón y nosotros si, no importa. Tampoco importa que se estén lastimando a si mismos. No importa el hecho de que nosotros podríamos ayudarles si nos escucharan y si colaboraran con nosotros. NO IMPORTA. NO IMPORTA. NO IMPORTA, NO IMPORTA (…) La única persona a la que puedes o podrás cambiar es a ti mismo. La única persona a quien te corresponde controlar eres tú.

Es importante resaltar, que con algo de esfuerzo por nuestra parte podremos dejar de comportarnos de manera codependiente y así conseguiremos que nuestra calidad de vida mejore enormemente.

(1) Fuente: Melissa Karnaze

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

dieciocho − 4 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968