Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Insomnio: Trastorno del sueño

Insomnio: Trastorno del sueño

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población y se caracteriza por la reducción en la capacidad de dormir.
El sueño de cada persona es distinto y depende de la edad, sexo, patrones de sueño, entre otros factores. Por lo tanto, para hablar de insomnio como trastorno deben darse una serie de criterios.
– Que la persona no esté satisfecha con su sueño lo cual se refleja en su queja subjetiva.
– Que tarde en conciliar el sueño más de 30 minutos.
– Que cuando se despierte por la noche esté más de media hora.
– Que lo que consigue dormir en total es inferior a 6 horas y media.
– Que durante el día tiene sueño y siente que no rinde bien.
– Y que lleva con estos síntomas más de un mes.

Hay que destacar que se distingue entre insomnio transitorio, el cual dura uno días o semanas y el insomnio persistente, que aparece a partir de las 3 o 4 semanas y que puede durar años.

El insomnio transitorio se debe a:
– Cambios en las condiciones ambientales, como cambio de colchón, temperatura de la estancia, ruido, la luz.
– Cambios de horarios debidos a los turnos de trabajo, vuelos transcontinentales que provocan malestar general.
– Crisis emocionales agudas, provocadas por problemas familiares, financieros, etc. Éstas constituyen el 80% de los casos de insomnio transitorio.

El insomnio crónico o persistente está relacionado principalmente con problemas médicos, psiquiátricos o conductuales. A continuación detallo las principales causas:
– El dolor es la causa médica más frecuente de insomnio.
– Los trastornos de personalidad, los trastornos de ansiedad como las fobias, los estados depresivos, la psicosis esquizofrénica y la anorexia nerviosa son las principales causas psicológicas.
– El consumo continuado de estimulantes o de fármacos pueden alterar el patrón del sueño, siendo estás las causas conductuales del insomnio.

Si te sientes identificado con los criterios que definen este trastorno sería conveniente que acudieras en busca de ayuda a un profesional cualificado. El insomnio con un buen tratamiento puede superarse y facilitarte vivir con más calidad.

En mi centro, el tratamiento de este trastorno lo realizamos en dos vertientes. Por un lado se llevan a cabo medidas de higiene del sueño, que consiste en enseñar al paciente una serie de conductas que facilitan y mantienen el sueño. Y por otro, se aplican técnicas cognitivas conductuales para modificar las creencias aprendidas con respecto al sueño. Estas ideas distorsionadas perpetúan y exageran las perturbaciones del sueño.

A esto se le suma, la intervención con la ansiedad anticipatoria que tienen los pacientes con insomnio; es decir, miedo a no dormir.

Una vez acabada la terapia y conseguidos los objetivos propuestos (conciliar el sueño y que éste sea reparador), se enseña a los pacientes unas habilidades para futuras situaciones personales que le perturben el sueño.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

dieciocho + 4 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968