Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

¿Hasta qué punto te sacrificas por los demás?

¿Hasta qué punto te sacrificas por los demás?

GENTE-TOXICAAyer domingo estuve en la feria del libro y me compré uno del autor Bernardo Stamateas que se titula “Gente tóxica”. Llevaba tiempo queriendo leerlo porque estaba siendo reimpreso varias veces por la buena acogida que tenía y porque además es un tema que me gusta bastante.
En cuanto llegué a casa empecé a leerlo y la verdad es que no me está dejando indiferente, sino más bien, me está enganchando bastante.

Cuando termine de leerlo escribiré su reseña y la publicaré por aquí por si os interesa. Mientras os hago llegar un pequeño test que trae en el primer capítulo cuando habla de la culpa. Me ha parecido  rápido de hacer y que te da unas breves pistas de cómo manejamos nuestros deseos e intereses y si los olvidamos por la culpabilidad que hay en nuestra vida.

Como dice el autor del libro: “Desde pequeños nos hicieron creer una gran mentira. . Entendimos que necesitábamos ser abnegados para poder ser aceptados y no nos dimos cuenta del significado de este acto. La abnegación no es una virtud, sino un acto contraproducente que ejercemos sobre nuestra propia vida. Postergarse y sacrificarse, dejarse para lo último es no reconocer nuestro propio propósito y vivir una vida que no nos pertenece. Todos los seres humanos tenemos el derecho a ser felices y a vivir sin culpas”.

Toma un lápiz y anímate a hacer el test. Descúbrete, conócete:

¿Hasta que punto llega tu abnegación? (Responde si o no).
  1. Si tus amigos tuvieran que describirte, ¿preferirías que dijeran que eres una persona atenta en lugar de una persona feliz?
  2. ¿Te sientes mejor cuidando de otros que permitiendo que te cuiden?
  3. ¿Te sorprende ver lo incompetentes que son las personas que te rodean?
  4. ¿Encuentras que no hacen caso de la mayoría de tus consejos?
  5. ¿A veces tienes que morderte la lengua en presencia de tus hijos, cónyuge u otros familiares?
  6. ¿Por lo general encuentras mucho más fácil hacer las cosas por ti mismo/a?
  7. ¿Haces muchísimo más por los demás que lo que ellos harían por ti?
  8. Si alguien te trata mal, ¿sueles continuar tratando a esa persona como siempre?
  9. ¿A veces tus familiares o amistados dan por descontado que cuentan contigo?
  10. ¿A veces aceptas actitudes de amigos o familiares que no aceptarías de un desconocido?
  11. ¿Sientes más alegría por las cosas buenas cuando hay un ser querido con quien compartirlas?
  12. ¿A veces desearías pasar de todo, tomarte un descanso y no tener que preocuparte por los demás?
  13. ¿En ocasiones has contestado a lo que dicen en televisión con comentarios sarcásticos, corrigiendo el vocabulario o la gramática?
  14. ¿Cumples las promesas que haces aun cuando eso signifique sacrificar tus necesidades?
  15. ¿Detestarías que se te recordara como una persona egoísta?
Suma todos los síes que has escrito.
Mira tus resultados

Si has obtenido de 1 a 2 “síes”: la palabra culpa no se encuentra dentro de tu vocabulario.

Si el resultado es de 3 a 4 “síes”: podemos decir que eres una persona equilibrada y responsable de ti mism@, sabes satisfacer tus necesidades profundas y no eres esclava de los caprichos. Posees capacidad para disfrutar y encontrar el placer de muchas cosas.

Si han obtenido de 5 a 7 “síes”: eres una persona abnegada grado 1, un ser que posterga sus necesidades para más adelante, para cuando sea el mejor momento. Tu lema es “No puedo ahora, más adelante sí”, pero ese momento nunca llega.

Si han obtenido de 8 a 13 “síes”: tu abnegación llega a ser de grado 2; eres una persona que ignora sus necesidades, hasta aun las más básicas, como comer, dormir, recibir afecto, estudio, etc. Obtienen más gratificación al cuidar a los demás que de ti mism@, más placer de hacer feliz a los otros que de serlo tú mismo. Todos te describen como “una persona buena”; servir es lo máximo en tu vida. Si te pasan cosas buenas las compartes con otros, amas todo el mundo, cuidas e inviertes en todos, excepto en ti mismo. Este tipo de personas suelen copiar su estilo del modelo fracasado de algún familiar.

La persona que ha obtenido más de 13 “síes”: no reconoce que posee necesidades; a esta altura se ha convertido en una máquina de trabajar, dejando de sentir, de pensar y de decidir lo mejor para sí misma. En este punto, su vida ya no tiene sentido, carece de sueños y de expectativas; en su interior sólo queda espacio para broncas y frustaciones extremas.

Me encanta compartir material interesante para superarnos y para alcanzar la vida que anhelamos. Espero que tras hacer este test te des cuenta en qué estás fallando y qué necesitas mejorar.

Termino con otra frase de Bernardo Stamateas ” Habrá un momento determinado en la vida en la que te necesitarás darte cuenta de que si tu mism@ nos satisfaces tus propias necesidades, nadie lo hará. Lo que deseas que te suceda, dibújalo en tu mente y comienza a diseñarlo, detalla las metas y los pasos que necesitas dar y luego prosigue hasta el final.”Ánimo y fuerza!!
Feliz inicio de semana!!

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

15 − once =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968