Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Fortaleza mental: La organización

Fortaleza mental: La organización

Desde hace varias semanas estamos trabajando diversas fortalezas mentales. Esta vez le toca a la conocida como “organización”, que es la capacidad para prever que va a ocurrir y estar preparado ante las diferentes posibilidades.

Un aspecto importante a destacar son las características de la personalidad que se necesitan para ser organizada y estás son: la flexibilidad, la capacidad de relajación, no procrastinar, gestionar el tiempo, y ser optimista.

La flexibilidad es la capacidad para adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias del día a día o para acomodar las normas a las distintas situaciones o necesidades. En este mundo en constante cambio y tan fuera de nuestro control es fundamental ser flexible. Hay un libro que suelo recomendar a quienes les gusta profundizar en este tema y se titula “Felicidad Flexible” de Jenny Moix, una psicóloga que también tiene muchos vídeos interesantes en youtube.

La capacidad de relajación es otra característica fundamental. La metáfora de «la mente como el agua».
Imagina que lanzas una piedrecilla a un estanque de aguas tranquilas. El agua responde de forma totalmente apropiada a la fuerza y la masa de la entrada; después recupera la calma. Es decir, no tiene una reacción inapropiada, ni por exceso ni por defecto. Reaccionar inadecuadamente ante un correo electrónico, un compañero, tus proyectos, los libros que te quedan por leer, tus propias ideas sobre lo que necesitas, tus hijos o tu jefe te llevará a obtener resultados menos eficaces de lo que habrías deseado. La mayoría de las personas prestan más o menos atención a las cosas de la que éstas se merecen, sencillamente porque no operan con una «mente como el agua».

No procrastinar, es decir, no posponer actividades o tareas que tienen que hacerse. La persona que no procrastina atiende primero lo más importante. Es cierto que esta capacidad se aprende desde pequeños pero siempre es tiempo de desarrollarla. Hay bastante material tanto en internet como libros que dan pautas para dejar de procrastinar.

Gestionar el tiempo. Esta capacidad es cada vez más primordial, especialmente desde que nos iniciamos en el mundo de las redes sociales. Reservar tiempos diarios (media hora por la mañana y media hora por la tarde) para consultar redes sociales, WhatsApp, correo electrónico por motivos no laborales. Así evitarás las distracciones continuas en las tareas diarias, mejorará la atención y ganarás tiempo para tí.

Ser optimisma. Esto no significa que no haga caso a los problemas y dificultades del mundo, sino que sabiendo y conociendo ésto, la persona centra su atención en lo positivo que la vida nos ofrece.

Si trabajamos todas estas características aumentará nuestra autoestima y la ansiedad apenas se asomará en nuestra vida, con lo que ganaremos tiempo de calidad para dedicarlo en aquellas situaciones y personas que de verdad nos interesan y nos hacen sentir bien.

Para aprender a organizarse hay dos materiales imprescindibles que tenemos que llevar con nosotros, y son una libreta o agenda y un lápiz o bolígrafo. Esto nos ayudará a liberar nuestra mente, ya que confiamos demasiado en ella y no la dejamos descansar. Además si se nos despista algo que teníamos que hacer, esto nos provoca malestar.

Con estos materiales, cuando aparezca una demanda, primero hay que valorar si podemos hacerla en ese momento y si es así, la hacemos. Si no es posible la apuntamos en la agenda. Cada mañana y cada noche reservaremos 15 minutos a ojear la agenda para ver y comprobar las cosas que nos quedan por hacer. Por cada tarea cumplida, nos reforzaremos positivamente con una frase motivadora: “¡Enhorabuena!” Con esto conseguiremos desarrollar la autoestima por las actividades cumplidas  y mantendremos la motivación.

En definitiva, ser organizado es cuestión de constancia al igual que otras fortalezas, al principio puede no parecer fácil pero con práctica se consigue.

Os dejo el enlace del libro de Jenny Moix que recomendé más arriba y otro de organización y gestión del tiempo que también está muy bien y se explica el método GTD, un sistema de organización del trabajo. Espero que os gusten. Saludos virtuales.

 

 

Referencias: “Manual de psicología positiva aplicada”, cop Madrid.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

diecinueve − 14 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968