Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Estimulación cognitiva para mayores

Estimulación cognitiva para mayores
  La estimulación cognitiva viene siendo un tema que está trayendo mucha investigación en los últimos años. No sólo la estimulación a los más pequeños para que mejoren su desarrollo sino también para los más mayores para reforzar, preservar y lograr mantener una mejora del rendimiento.
Hay varias publicaciones destinadas a este fin y que sirven también como buenos instrumentos de trabajo para los profesionales que se dedican a estos cometidos. Quiero resaltar dos de ellas:
 Por un lado, están los Cuadernos Rubio para mayores. Estos cuadernillos salieron a la venta el año pasado y va destinado a los que padecen Alzheimer. La novedad de ahora es que se han publicado dos nuevos volúmenes “Gnosias y Praxias” que pretende reforzar, potenciar y lograr una mejora cognitiva en estos enfermos a la hora de moverse por la vía pública. Estos volúmenes se añaden a los ya existentes de Lenguaje, Memoria, Cálculo, Lectura-Escritura y Atención-Concentración. La idea ha surgido dentro dentro de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia y la Fundación Rubio se ha encargado de la edición y publicación.
  Las actividades de los cuadernos consisten en estimulación en diversos ámbitos cognitivos y tres niveles de dificultad . Todos los ejercicios han sido diseñados por la trabajadora social y máster en Salud Mental Comunitaria Beatriz Pedrosa, quien lleva más de una década trabajando en estimulación cognitiva.

 

  Por otro lado, y destinado a la persona mayor en general, se encuentran los Cuadernos Mayor que es una colección de materiales de estimulación cognitiva diseñado especialmente para personas mayores con o sin deterioro cognitivo.
  Cada cuaderno consta de 6 sesiones de 5 tareas cada una y las capacidades cognitivas que se trabajan son la atención, función ejecutiva, lenguaje, memoria, esquema corporal, cálculo. Consta de tres niveles según la dificultad:
  • Serie amarilla destinada a personas sin deterioro cognitivo y con una finalidad preventiva. Inicial y avanzado.
  • Serie verde destinada a personas con deterioro cognitivo leve. Inicial y avanzado
  • Serie azul destinada a personas con deterioro cognitivo grave. Inicial y avanzado.
  La estimulación cognitiva en mayores tiene unos grandes beneficios a nivel global que contribuyen a que la persona se sienta bien con su conducta lo que repercute en su estado de ánimo.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

4 comentarios
  1. Hola Esther, he encontrado tu blog por casualidad y me ha gustado mucho. Estoy intentando conseguir los libros de Rubio porque tengo un familiar con Alzheimer. ¿Tu sabes donde puedo conseguirlos?
    Saludos

    Begoña Gonzalez

  2. Hola Begoña, me alegro mucho que te guste el blog.
    En cuanto a lo que me preguntas, aprovecho por si alguien más quiere saberlo ya que me han preguntado lo mismo por email privado. Pues mira,como la Fundación Cuadernos Rubio ha firmado un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, los cuadernillos se venden en las farmacias de la provincia de Valencia donde, además, se informa sobre su uso y características. Tienen previsto ampliar el campo de venta a toda España. De todas formas en la página http://www.rubio.net puedes descargarlos previo pago online, el problemas es que últimamente está en mantenimiento porque es difícil el acceso. Cuando tenga más información os lo comunicaré.

    Saludoss

  3. Estoy en Madrid y los encargé en una librería. Los trajeron de inmediato. 2 euros/ud.
    Saludos

  4. Pues sí, ya se venden en las librerías de toda España, en algunas por encargo. Aquí en Cádiz en la librería “Las Libreras” sé que los venden, supongo que en otras muchas también.

Deja un comentario

15 − siete =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968