Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

El proceso del cambio

El proceso del cambio

En mi página de psicología de facebook publico diariamente una reflexión sobre crecimiento personal, bienestar y salud mental. Son pequeños textos que nos ayudan a reflexionar sobre nuestro estado anímico y nuestra actitud ante la vida.

Esta semana he estado escribiendo sobre el cambio. La vida está llena de cambios, unos son buscados y otros aparecen cuando menos lo esperamos. Los que nos dedicamos a la psicoterapia vivimos constantemente frente a él. Vemos como las personas van evolucionando, y como paso a paso llegan a cambiar los viejos patrones de pensamiento y de conducta por otros más sanos y beneficiosos.

Cuando somos conscientes de un problema, de una situación o de un sentimiento, podemos reaccionar con ansiedad o con miedo. No hay necesidad de temer a la conciencia. No hay necesidad.

El “darse cuenta” es el primer paso hacia el cambio positivo y el crecimiento interior. Es el primer paso hacia la solución del problema y el primer paso hacia el futuro.

A veces, no somos conscientes de donde estamos y eso nos impide alcanzar la solución. El ciclo es darse cuenta, aceptación y cambio.

El “darse cuenta” nos trae incomodidad temporal pero podemos aprender a soportarla y saber que vamos por buen camino.

Darse cuenta trae claridad y la claridad acaba con la confusion y el conflicto.

La aceptación es la segunda parte del ciclo hacia el cambio. Primero nos “damos cuenta” de dónde estamos, de que situación o problema tenemos. Después toca la aceptación.

Aceptar no es nada fácil, a veces, tenemos que pasar por una infinidad de sentimientos contradictorios y puede aparecer la ira, rabia, vergüenza o lástima de uno mismo. Pero si la transitamos nos hace la vida más fácil.

Aceptación no significa que estemos dando nuestra aprobación a lo que ocurre. No significa que nos sometamos a la voluntad y a los planes de otro. No es para siempre. Es para el momento presente.

La aceptación no significa que aceptemos el abuso o el maltrato; no significa que renunciemos a nosotros mismos, a nuestros límites, esperanza, sueños, deseos o necesidades.

Significa que aceptamos lo que es, para que sepamos qué hacer para cuidar de
nosotros mismos y qué límites necesitamos fijar.

Significa que aceptamos lo que hay, y quienes somos, con nuestros sentimientos, pensamientos e historias para tener la libertad para escoger lo que queremos y necesitamos hacer para cuidar de nosotros mismos.

Una vez que nos hemos “dado cuenta” y que lo hemos aceptado llega el momento del cambio. El cambio asotará nuestra vida, como sea necesario, para llevarnos a donde estamos yendo. Podemos confiar en que nos llevará a buen lugar aun cuando nos sintamos perdidos.

Podemos confiar en que el cambio que está teniendo lugar es bueno. No tenemos que satisfacer nuestra necesidad de control. Dejémosno fluir. Solo tenemos que permanecer atentos a nuestro autocuidado.

Cuando los vientos del cambio hayan pasado, nos sentiremos más plenos, más tranquilos, más sanos.

Para alcanzar lo que queremos tenemos que atravesar también etapas de negación, de ira y de tristeza.

El camino, a veces, puede ser frustrante. Puede confundirnos. Podemos vacilar entre si estamos haciendo lo correcto o no. Puede ser que los demás no nos entiendan. Puede ser que tampoco nosotros nos entendamos a nosotros mismos ni a nuestras conductas.

Manténgamos la calma. Si seguimos caminando, luego, un día, las cosas comienzan a aclararse. Se levantará la neblina y veremos con claridad.

No te preocupes. Si hemos estado dando pasos para cuidar de nosotros mismos, atravesaremos este proceso exactamente al ritmo correcto. 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

18 − dieciocho =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968