Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

El poder de las palabras

El poder de las palabras

Las palabras tiene un poder que no podemos llegar a imaginar. Cuando conversamos con alguien sobre un tema de relevancia o cuando hablamos sobre un asunto trivial todo lo que decimos influye en nuestro interlocutor, en nosotros mismos y en ese espacio físico en donde nos encontramos. Nuestros comentarios esconden muchas características de nosotros mismos que la mayoría de las veces pasan desapercibidos. Mantener una actitud abierta es primordial para ser conscientes de lo que decimos y de lo que transmitimos. Con la palabra podemos lastimar, herir, enamorar, animar, ayudar…

Muchas personas en una conversación sin ninguna transcendencia te transmiten negatividad, frustación ante la vida y algunas de ellas incluso te hacen sentir tan mal que el efecto te dura después de haber abandonado su compañía, es el caso de las personas tóxicas. Otras, sin embargo, te hacen sentir muy bien, radian optimismo y al lado de ellos la vida se ve mucho mejor. Sus palabras son de vitalidad, fuerza, de resiliencia, de valentía…Estas son las personas medicina a las que dedicaré, más adelante, una entrada.

También es importante  lo que decimos, no sólo a los demás, sino a nosotros mismos. Esto se conoce como autodiálogo interno. Las palabras que nos decimos en silencio a nuestra persona tiene una fuerza impresionante. He visto a personas enfermar por su diálogo interno “no eres capaz”, “nunca cambiarás” y a otras sobreponerse a dificultades inimaginables gracias a que su voz interior le decía palabras de superación y aliento “eres capaz”, “lo conseguirás”, etc… Las palabras que emitimos influyen en nuestra mente y elaboran nuestro pensamiento y éste influye directamente en nuestras emociones. Si nos pasamos el día hablando sobre temas negativos, pensaremos que nuestro futuro es negro e incierto y esto nos hará sentirnos mal al finalizar el día. Si, por el contrario, hablamos sobre nuestros proyectos, ilusiones, nuestra mente atraerá pensamientos más positivos y nos encontraremos muchísimo mejor.

Actualmente existe una metodología terapéutica llamada “la programación neurolinguistica”  (P.N.L.), creada por John Grinder y Richard Bandlernos que, entre muchas cosas, nos ayuda a descubrir como comunicarnos con nosotros mismos y con los demás y así potenciar nuestras cualidades personales.

Hay que estar atento a lo que decimos, a nuestras palabras emitidas y a las pronunciadas en silencio para nosotros mismos. Ahí está el poder de la palabra…

Otras entradas similares:

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

diez + cinco =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968