Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

El pensamiento positivo en el cáncer

El pensamiento positivo en el cáncer

Existe un tema que me despierta bastante interés y es el del pensamiento positivo en el cáncer. Hay muchas personas que creen que el tener una actitud positiva hace que superes un cáncer. Esto no está nada claro, es decir, el pensamiento positivo te ayuda a llevar mejor la enfermedad, a que te adhieras a los tratamientos, a que tengas conductas de prevención, etc…al igual que puede ser el tener apoyo social o un nivel económico que te favorezca a tener mejor calidad de vida, pero no existe una relación directa entre pensamiento positivo = superar un cáncer.

En la consulta veo muchos pacientes que llegan preocupados y alarmados y me comentan “me acaban de decir que tengo un cáncer y también dicen que tengo que ser positiva para superarlo, pero al saber que tengo un tumor me es imposible ser positiva”, y es cierto, cuando nos dan una noticia buena, nos sentimos felices; si, en cambio, la noticia es mala es normal que nos sintamos mal, es lógico que nos cueste ser positivos. Esta idea agobia a muchos enfermos pues ya no solo tienen que lidiar con la enfermedad sino también con sus pensamientos e intentar que éstos sean todos buenos, lo cual es toda una odisea. Si uno es positivo pues mejor, pero si se es negativo a la hora de enfrentarse a sus problemas, pues también está bien, aceptémoslo y busquemos ayuda profesional para que nos refuerce a mantener el tratamiento. Al enfermo no se le debe ostigar con la idea que “si es positivo va a superar el cáncer”.

El porqué unas personas superan esta enfermedad y otras no; es un tema que sigue en investigación y no hay resultados concluyentes. Hay miles de causas que confluyen desde las probadas científicamente hasta las espirituales y religiosas. El que uno lo supere no significa que fue más positivo o luchó más que otro, y el que no lo superó no significa todo lo contrario. Hay muchos factores que se nos escapan de las manos y no todo es blanco y negro también existe el gris.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

20 + cinco =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968