Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

“El hombre en busca de sentido”, Viktor Emil Franck

"El hombre en busca de sentido", Viktor Emil Franck

Esta es una de las obras que más deseaba leer porque había recibido buenas referencias sobre ella. Una vez leída reconozco que tenían razón todos los que me la recomendaron ya que me ha reportado varios beneficios.

Uno de ellos es el conocimiento explícito de cómo convivían y que sentían los presos en Auschwitz (centro de exterminio nazi más grande del mundo). Su autor Viktor Emil Franckl, neurólogo y psiquiatra austriaco, fue un superviviente de estos campos de concentración. Fue además el creador de la logoterapia y aquí se desvela otro aspecto importante del libro, la explicación de sus principales líneas definitorias. La logoterapia es considerada la tercera escuela vienesa y es un tipo de psicoterapia humanista-existencial.

La logoterapia es un tratamiento y acompañamiento para personas que sufren problemas existenciales, ante el camio de costumbres, la devaluación de las tradiciones y de los valores así como una pérdida de sentido o crisis personal. La logoterapia detecta los síntomas de vacío existencial y despierta en el ser humano, la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y la vida. Invita a hacernos conscientes de nuestra libertad de elegir y asumirla responsablemente, por ello es un camino hacia el crecimiento personal.

A lo largo de la obra Viktor Emil Franckl hace referencia a Nietzsche, uno de los filósofos más importantes de la psicoterapia existencial.

“El que tiene un porqué para vivir, pueder soportar casi cualquier cómo”.

Este libro nos transmite la idea de que cada uno de nosotros tiene un destino en la vida y nuestro objetivo sería descubrirlo y enfocarnos en él, eso sí, hay que tener en cuenta, que nuestro destino puede llegar a través de la enfermedad. Por lo tanto, nuestra forma de llevar la vida de una manera sencilla sería buscar cual es nuestro destina (hijos, profesión, amor, enfermedad, etc…) y focalizar nuestras acciones a ese destino. Se me viene a la cabeza un frase que leí hace poco y cuyo autor desconozco. Este pensamiento es ídeal para decirlo al empezar el día.

“Hoy aceptaré lo bueno y lo malo que me traiga este día porque así me sincronizo con mi vida”.

Si tomamos esta filosofía la vida se torna más sencilla puesto que no tenemos que “luchar” porque todo lo uqe nos pase sea bueno sino que afrontaremos todo lo que nos suceda con nuestra mejor actitud y disposición. No enfocaremos en las soluciones en vez de en los problemas y así sentiremos el verdadero sentido de la vida.

A continuación os comparto algunos textos que destaco del libro:

“Dejemos de interrogarnos sobre el sentido de la vida y, en cambio, pensemos en lo que la existencia nos reclama continua e incesantemente. Y respondamos no con palabras, ni con meditaciones, sino con el valor y la conduca recta y adecuada.”

 

“En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno en cada instante particular.”

 

Si quieres leer más sobre el autor, su obra y la logoterapia, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.casaviktorfrankl.com/index.html

 

Si quieres adquirir el libro puede hacerlo a través de amazón:

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

dos × 1 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968