Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Educar en inteligencia emocional

Educar en inteligencia emocional

Todos queremos que nuestros hijos/as el día de mañana sean felices, alcancen sus metas, tengan buenas relaciones de pareja y amistades duraderas, entre otras cosas. Para ello intentamos educarlos con valores, dándoles toda una serie de recursos para que cuando llegue su momento sean capaces de volar solos sin necesidad de nosotros.

Una competencia mental que tenemos que potenciar en ellos y que nos ayuda a conseguir que seamos más felices es la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es una capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

Según Daniel Goleman, un famoso psicólogo que hizo popular este término, estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones. Este tipo de inteligencia es distinta a la inteligencia académica u otro tipo de inteligencia. Ésta, la emocional, está más relacionada con las relaciones, con entender nuestro mundo emocional y empatizar con el de los demás consiguiendo así unas relaciones más placenteras y fructíferas dando consigo un estado más feliz. Entendiendo todo esto, vemos que es más necesario enseñar a nuestros pequeños como mejorar su inteligencia emocional, no por ello hay que dejar las otras pero sí tener más atención a ésta que suele estar más descuidada por parecer menos relevante.

Ahora, ¿Cómo hacemos eso?, es más fácil de lo que creemos. Escuchando a nuestros hijos, aceptando todos sus sentimientos y pensamientos, enseñándoles a manejar todas sus emociones desde la alegría hasta la tristeza pasando por el miedo y la sorpresa, entre otras, ayudándoles a resolver conflictos por sí solos, etc…

En definitiva, la inteligencia emocional no es más que aprender a hacernos cargo de nuestras emociones tanto las buenas como las malas, escucharnos y ser amables con nosotros mismos. Que alegría que unos padres inculquen en sus hijos estos valores, que los hagan personas adultas capaces de desenvolverse en la sociedad y siendo empáticos con los demás.

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

uno × 5 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968