Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Distorsión cognitiva 9: Falacia de justicia

Distorsión cognitiva 9: Falacia de justicia

“Esperar que el mundo nos trate con equidad solo porque somos buenas personas equivale a que el toro no nos cogerá solo porque somos vegetarianos” Dennis Whole

 

 

Esta distorsión de nombre tan característico es una de las más comunes pero de las más difíciles de eliminar por completo. Esto último es debido principalmente a la idea que tenemos del concepto justicia. La justicia es creada por el hombre y nos pasamos la vida buscando que todo sea justo, las personas, los acontecimientos, nosotros mismos, etc. Este constante deseo de que las cosas salgan cómo creemos que deben ser nos hace caer en la queja y la frustación.

Las personas creemos que todo lo que ocurre debe pasar de una manera y sí no es así es injusto. Mantenemos que a las personas buenas no le pueden pasar cosas malas y a las personas malas no le pueden ocurrir hechos buenos. Si estás cosas suceden nos sentimos que la vida es muy injusta, pero es que la vida ya lo es. Aunque seamos unas maravillosas personas nos sucederán cosas injustas y a personas muy malvadas le sucederán hechos buenisimos.

Al igual ocurre respecto a la forma de ser o de pensar de los demás. Si alguien actúa de forma inapropiada para nosotros pensamos que es injusto. O si alguien nos trata de forma inadecuada pensamos que es injusto que nos trate así. Injusto no es, cada persona puede actuar cómo quiera, somos nosotros quienes tenemos el poder de decidir cómo responder a esa actitud.

Mediante este tipo de pensamietno consideramos que todo lo que no coincida con nuestra forma de ver las cosas es injusto. El mundo debe funcionar en función de unas normas y criterios muy estrictos donde otras opiniones o alternativas apenas se tienen en cuenta.

 

¿Cómo detectarla?

Cuando te pilles a ti mismo diciendo “No hay derecho a…”, “Es injusto que…”

 

¿Cómo combatirla?

Dejar de confundir lo que se desea con lo justo. Escuchar los desesos de otros.

Preguntarte: ¿Tiene esa persona derecho a tener una opinión distinta a la mía?

Y también: ¿Si las cosas no salen como quiero son injustas o tan solo suceden de manera distinta a como me gustaría?

 

Como habrás sentido esta distorsión crea poca flexibilidad en la persona, todo lo contrario nos hace mantenernos rígidos en ciertas ideas lo cual nos provoca mucho malestar.

Todas las distorsiones son necesarias trabajarlas pero a esta personalmente aconsejo prestarle mayor atención porque una vez eliminada viviremos con mayor adaptación a las circunstancias y aceptación de nuestra vida.

Una semana más, mucha práctica…

Feliz semana y feliz primavera!!

 

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

uno × cuatro =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968