Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Distorsión cognitiva 7: Personalización

Distorsión cognitiva 7: Personalización

“Muchas de las dificultades que experimentamos con los demás están más relacionadas con nuestra proyección y nuestra interpretación que con su verdadera intención.” Robert Dilts.

 

Esta distorsión responde a que la persona se ve a sí misma como la causa de algún hecho negativo externo del cual, en realidad, ella no ha sido básicamente responsable.

La de la semana pasada nos provocaba culpa pero esta sí que es la madre de la culpabilidad. Usted asume la responsabilidad ante un hecho negativo cuando no hay fundamentos para que los haga. Decide arbitrariamente que lo que ha sucedido ha sido culpa suya o se debe a su incapacidad, aun cuando usted no haya sido responsable de eso. Por ejemplo, cuando una madre vió el cuaderno de ejercicios de su hijo, había una notoa de la maestra en la que se indicaba que el niño no estaba trabajando bien. Inmediatamente ella decidió: “Debo ser una mala madre. Eso demuestra que no lo hago bien.”

La personalización le hará sentir una culpa paralizante. Sufrirá una sensación abrumadora a causa de la responsabilidad que le obligará a llevar el mundo entero sobre sus hombros. Usted ha confundido lo que significa tener influencia con tener control sobre otras personas. En su función de docente, consejero, padre, médico, ejecutivo, usted puede influir sin duda en las personas con las que interactúa, pero nadie podría esperar lógicamente que usted las controle. Lo que hace la otra persona es responsabilidad de ella no de usted.

¿Cómo detectarla?

La podemos detectar cuando nos encontramos diciendo: “Eso lo dice por mi”
“Yo soy más…./menos… tal… que…”

 

¿Cómo combatirla?

Busca pruebas y sus efectos.

Pregúntate: ¿Compararme cuando salgo perdiendo, me ayuda en algo?, ¿Qué pruebas tengo de que eso es así? ¿Tengo pruebas sólidas para confirmar que ese comportamiento ajeno tiene algo que ver conmigo? ¿Están bien fundadas mis conclusiones? ¿Son razonables?

Si nos pasamos las horas pendiente de sí los demás actúan de una u otra forma por nosotros estamos perdiendo preciosos instantes de una vida que puede ser más creativa y productiva. No somos tan importantes, ni podemos controlarlo todo. Cuando uno empieza a dejarse llevar la vida cobra una dimensión totalmente maravillosa.

Y ya sabéis esto requiere práctica y más práctica. Para conseguir una mente sana tenemos que trabajarla todos los días.

Mis mejores deseos de disfrute para esta semana y abrazos virtuales!!

 

 

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

2 comentarios
  1. Hola , soy Ana y llevo tiempo que quiero ponerte algín comentario y hoy me decido para decirte que me gustan mucho todo lo que pones, pero especialmente hoy, será que me siento algo identificada, aunque en otras entradas también lo he sentido así.
    Mucho ánimo y suederte.
    Un saludo Ana

  2. Hola Ana, gracias por tu comentario. Me alegro mucho que te sirva la entrada y que te ayude a sentirte mucho mejor.
    Un beso.

Deja un comentario

uno × uno =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968