Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Distorsión cognitiva 5: Razonamiento emocional

Distorsión cognitiva 5: Razonamiento emocional

“Según nos hablemos a nosotros mismos, nos viviremos de una marera u otra y el mundo que percibamos será uno u otro.” Oscar González.


Esta distorsión se produce cuando te tomas tus emociones como pruebas de la verdad. Tu lógica es la siguiente: “Me siento como un inútil, por consiguiente soy un inútil”. Este tipo de razonamiento es equívoco porque sus sentimientos reflejan sus pensamientos y creencias. Si éstos están distorsionados (como suele suceder), sus emociones no tendrán validez. Entre los ejemplos que pueden encontrarse de razonamiento emocional están los siguientes: “Me siento culpable, por consiguiente debo de haber hecho algo mal”. “Me siento abrumado y desesperanzado, por consiguiente, debe de ser imposible resolver mis problemas”. “Me siento inadaptado, por lo tanto, debo ser una persona inútil”. “No tengo ánimo para hacer nada; de modo que es lo mismo que me quede en la cama”. O: “Estoy enfadado con usted, lo cual prueba que usted ha estado actuando muy mal y tratando de aprovecharse de mí.”

El razonamiento emocional interviene en casi todas tus depresiones. Dado que las cosa te parecen tan negativas, supones que realmente lo son. No se le ocurre cuestionar la validez de las percepciones que crean sus sentimientos.

Un efecto secundario habitual del razonamiento emocional es la dilación. Tu evitas ordenar tu escritorio porque te dices: “Me siento tan mal cuando pienso en este desordenado escritorio, que limpiarlo será imposible”. Seis meses después, finalmente, te da ánimos a tí mismo y lo haces. Resulta una tarea bastante gratificante y no tan dura.  Te has estado engañando todo el tiempo porque tienes el hábito de dejar que tus sentimientos negativos guíen tu manera de actuar.

¿Cómo detectarla?

Cuando te percates diciendote ““Si me siento así entonces es cierto que…”

¿Cómo combatirla?

Descubre el pensamiento automático que acompaña a la emoción que sientes.

Preguntate: ¿Qué he pensado para sentirme así? ¿Tengo pruebas para creer que eso es así siempre?

A medida que sigas leyendo podrás aprender a corregir las distorsiones que te engañan cuando te sientes mal.

Cuando empieces a combatir estas distorsionadas cogniciones empezarás a notar que esto va a tener un profundo efecto en tu estado de ánimo y acrecentará tu capacidad para desarrollar una vida productiva.

Sigue practicando, y coméntame tu dudas…

Feliz semana!!

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

4 comentarios
  1. Gracias….lo entiendo y lo creo, lo dificil es la práctica constante….intentaré.
    César

    • Hola César, gracias por tu comentario. Es verdad que el principio puede ser tedioso pero con un poco de práctica empezarás enseguida a sentirte que lo dominas y notarás mucha mejoría. Saludos!!

  2. Yo cuandi me enteré que lo tenia me sentia super bien de nuevo, pero al dia siguiente nobme fue muy bien y digamos que los pensamientos distprsionados vuelven, con menos intensidad, pero siguen enturviandome, intentaré luchar y al ser mentira lo que “siento” con el tiempo me iré adaptando no es así ?

    • Hola Jaumeka, para deshacernos de las distorsiones cognitivas tenemos que realizar un trabajo constante durante cierto tiempo. Si empiezas a practicar y ves que no te funciona acude a un profesional de la psicología para que te oriente cómo hacerlo puesto que se alcanza mucha paz mental cuando no se tienen distorsiones cognitivas.
      Gracias por tu comentario y si te apetece ve contando cómo te va.
      Saludos!!

Deja un comentario

tres × cuatro =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968