Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Del lenguaje va la cosa

Del lenguaje va la cosa

Esta semana comenzaba con la noticia sobre la aprobación del texto definitivo de la nueva edición de la “Ortografía de la Lengua Española”, que fue presentada el domingo con la presencia de los titulares de las 22 Academias de la Lengua Española en la Feria del Libro de Guadalajara, México. Entre las nuevos cambios hay que señalar que el alfabeto pasa de tener 29 letras a 27 pues la ch y la ll desaparecen como tales y pasan a formar parte de la c y la l, respectivamente. En cuanto a la letra “i griega” que pase a llamarse “ye”, ha quedado mas bien como una recomendación que como una imposicion. Lo mismo le sucede a la “uve” que los latinoamericanos podrán llamarla así en vez de “be baja o be chica” como le dicen ahora. Lo de suprimir la tilde en el adverbio “solo” también es una sugerencia aunque creo que traerá más lio porque distinguir entre el adjetivo y el adverbio en algunas ocasiones se hace cuanto menos difícil. Lo mismo sucederá con los pronombres personales demostrativos que también pierden la tilde. En definitiva, los académicos dicen que la última palabra la tenemos los hablantes y que el tiempo dirá como evolucionarán estas sugerencias para la comunicación.
Leyendo estas noticias pensé en la gran importancia que tiene el lenguaje para el desarrollo psicológico y cómo también existen factores psicológicos que influyen en el desarrollo del lenguaje.
Existen muchos trastornos del lenguaje y alteraciones que no responden a una causa orgánica sino que esta es psicológica. Siguiendo a Jordi Peña-Casanova en su libro “Manual de Logopedia” entre los factores psicológicos que influyen desfavorablemente en la evolución de la comunicación y el lenguaje están, por un lado, los más tradicionales como la ansiedad por separación prolongada, el rechazo o la sobreprotección materna y, por otro, los que afectan a la calidad y cantidad como puede ser un bilinguismo o trilinguismo exagerado.
Observamos, pues, que las relaciones con los niños influye de una manera muy decisiva en el desarrollo de su lenguaje. Por ejemplo, una madre excesivamente protectora o por el contrario que carezca de cercanía emocional con su hijo/a está ayudando a que en un futuro puedan existir problemas en su lenguaje o en su comunicación como dislexia, disortografía, hiperactividad, falta de atención, entre otros…
Actualmente, los recursos para hacer frente a estos problemas y alteraciones son bastantes efectivos y eficaces. Los logopedas, psicólogos, psicopedagogos y pedagogos se encuentran con las herramientas necesarias para hacer frente y solucionar dichos problemas. Sin embargo, cabe destacar, que la detección precoz es fundamental. El hecho de que el problema se detecte a tiempo influirá de manera decisiva en la buena evolución y solución del trastorno. Para ello, debemos confiar en los profesores que en la escuela o desde la guardería nos pueden orientar. La mayor parte del tiempo los niños están en el colegio y es ahí donde se puede observar mejor y detectar alguna alteración en el caso de que la hubiere.
En cuanto a los recursos que se puedan encontrar en internet, existen muchos tanto de artículos en diversos blog como en asociaciones que tratan un problema en concreto. A continuación pongo los enlaces de algunas asociaciones y blogs:

Para concluir, quiero decir que poco a poco iré comentando algunos de estos trastornos para que sea más fácil conocer los síntomas característicos y la forma de actuar en dichos casos y os animo a añadir el enlace de alguna página web….

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

5 comentarios
  1. Por la parte que me toca, y perteneciendo al gremio de “maestros de escuela”, te agradezco la confianza que muestras hacia nuestro colectivo, especialmente en la detección o atención primaria que hacemos en el colegio para con estos tipos de dificultades en el aprendizaje del lenguaje. Felicidades por este magnífico blog.

  2. Vosotros, los maestros, hacéis una labor encomiable y habría que valorar mucho más vuestro trabajo. Me alegro que te guste el blog!
    Un saludo!

  3. A mi también me parece un blog muy interesante, con artículos de mucho interés. Pero, como madre de un niño con déficit de atención e Hiperactividad, discrepo un poco en cuanto a que en el futuro de un niño pueden existir problemas como la Hiperactividad o el Déficit de Atención por tener una madre protectora o por carecer de cercanía emocional. Se ha demostrado que, éstos son trastornos genéticos que, en muchas ocasiones, “los maestros de escuela” no detectan, lo que ocasiona que, en un futuro existan otros problemas en los niños, como ansiedad y depresión.
    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que es en los colegios donde mejor se puede detectar cualquier alteración que padezcan los niños.
    El enlace de AFHIP es:
    http://www.afhip.org

  4. Hola Asun, me alegra que te guste el blog!!
    Estoy de acuerdo contigo en que las causas de los trastornos de hiperactividad o el déficit de atención son genéticas pero, lo que intento decir, es que el ambiente familiar donde el niño crece es un factor que influye de manera decisiva para la evolución del trastorno.
    Gracias por tu aportación del enlace de AFHIP, cualquier información que me envieis desde la asociación será bien recibida. Un saludo!!

  5. Carolina; desde mi punto de vista un coach además de hacerse con distinciones y competencias debe vivir un profundo proceso personal acompañado por un coach. En este sentido, considero que la formación on line no es recomendable para prepararse como coach. Además es necesario practicar bajo la supervisión de un coach que pueda darte feedback sobre tu trabajo con el coach. Pero creo que un programa puede complementarse con espacios en la red y trabajo a distancia, pero se me hace incompleto un curso al uso.

Deja un comentario

15 + 16 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968