Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Dejar de fumar

Dejar de fumar

El tema del tabaco lo podría enfocar desde distintas perspectivas pero he decidido encauzarlo desde el punto de vista del “dejar de fumar”. Hablar sobre la deshabituación tabáquica no es nada fácil y menos cuando el público al que uno se dirige no está del todo definido y es muy amplio. No es lo mismo dirigirte a un ex-fumador, que a una persona que fuma actualmente y no piensa dejarlo, a uno que sí quiere abandonar el hábito y no lo consigue, que a alguien que nunca ha probado un cigarrillo. A la vez, en el tabaco no existe una única solución o tratamiento para todo el mundo, cada uno necesita una orientación distinta para dejar de fumar.  Estas diferencias se deben al nivel de tolerancia física y al nivel de tolerancia psicológica que cada uno haya alcanzado. Para la persona que actualmente están fumando y le cuesta dejarlo veo fundamental trasmitirle que  lo más importante es latranquilidad, es decir, pensar que uno está en “proceso de cambio“, que está dejando de fumar pero que el que aún siga fumando no significa que no lo conseguirá ni que lo esté haciendo mal, sino todo lo contrario, que está en ese proceso que muchos necesitan para abandonar el hábito. La serenidad interior es necesaria porque cuando uno se fuma un cigarro en plena fase de abandono, la culpabilidad acecha con toda su intensidad, los nervios  afloran y empieza un círculo vicioso del que es imposible salir.  Por eso, “calma”, el simple hecho de decidirte a dejar de fumar ya es un paso importante.

Mi intención no es explicar cómo dejar de fumar, pues como he dicho anteriormente, depende de cada persona por lo tanto eso aquí sería una labor imposible. Sin embargo, lo que sí quiero es transmitir bastante información sobre este asunto pues creo que es primordial el estar informado y así cada uno puede decidir hacer o elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades.
Por ello, a continuación pongo algunos enlaces que hablan sobre esta cuestión, desde la ley en sí, hasta distintas asociaciones o páginas que se llevan programas de deshabituación tabáquica.

Ley del tabaco
Material de la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucia
Guia para dejar de fumar
Programa para dejar de fumar
Si estas embarazada
Programa para jóvenes
Prevención y control del tabaquismo
Programa de la Unión Europea
Curso gratis Internet para dejar de fumar
Asistencia psicológica
  • Teléfono gratuito de la Junta de Andalucia:  900.850.300.   Información sobre el tabaco y consejos para dejarlo.
  • Línea directa para dejar de fumar 901.120.239. Unidad de Tabaquismo del Hospital Carlos III de Madrid. De 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
  • Tabac Infolinea: 902.11.38.30 Línea telefónica de Barcelona.

Para terminar pongo una noticia que leí hace unos días “Los programas de deshabituación tabáquica de la AECC consiguen un 90 % de éxito”

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

1 comentario
  1. Recientemente he comenzado un sitio web, la informacin de tu web me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    dejar de fumar con laser malaga http://stopaltabacomalaga.com/terapias/terapia-laser-dejar-de-fumar

Deja un comentario

tres + 14 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968